Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2014

Cámara de Diputados aprueba parcialmente veto presidencial a la Ley de TV Digital

El veto constaba de 28 puntos que modificaban la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión, las horas de programación cultural, la segunda señal de TVN, los usos del espectro radioeléctrico y las multas para los concesionarios, entre otras.

Por
Compartir

Un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, permitió hoy en la Cámara Baja aprobó la aprobación parcial del veto presidencial a la ley que regula la introducción de televisión digital en el país. La instancia legislativa declaró inadmisibles 18 de las 28 disposiciones contenidas y ahora será revisada por el Senado.

Cabe recordar que las observaciones del Presidente de la República habían sido analizadas en las Comisiones Unidas de Constitución y Obras Públicas, que las había declarado inadmisibles, decisión no vinculante para la Sala de la Cámara.

Tras la votación, el diputado Marcelo Díaz expresó que “a nosotros nunca nos gustó este veto, por eso procuramos por todas las vías que no prosperara en aquellas cuestiones que eran más sensibles”. Agregó que  “las cuestiones esenciales, sustanciales, donde nosotros veíamos que podía haber un cambio radical y negativo a través del uso abusivo de la facultad presidencial del veto, han quedado atrás con esta decisión”.

El veto presidencial constaba de 28 puntos que modificaban, entre otras materias, la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión, las horas de programación cultural exigidas, la segunda señal de TVN, los usos del espectro radioeléctrico y las multas para los concesionarios.

El diputado Ramón Farías (PPD), destacó que se abriera un diálogo con el gobierno, lo que permitió avanzar en el veto y “rescatar algunos puntos que para nosotros eran tremendamente importantes como el derecho de propiedad intelectual de los actores, rescatar los tiempos de programación cultural en televisión y segunda señal en Televisión Nacional”.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) aclaró que si bien “con algunas cosas nosotros no estábamos de acuerdo”, también “encontrábamos que había que aprobar la ley de televisión digital, que era un aporte importante, que ya llevaba muchos años tramitándose en el Parlamento… Éramos el único país en Sudamérica que todavía no tenía legislación en la materia”.

Por su parte, la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, destacó que entre los puntos del veto que se declararon inadmisibles, esté el resguardo de los derechos de los artistas, lo que implica que los canales de televisión tendrán la obligación de contratar laboralmente a los actores. También destacó la constitución del Consejo Nacional de Televisión y las cuatro horas de cultura en la programación de los canales de televisión.

“Esta experiencia del veto es una señal clara que esta Constitución tiene vicios que rayan en lo abusivo respecto del sistema presidencialista, esto nos tiene que hacer pensar respecto de la Constitución que el Chile se merece”, dijo la actriz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de