Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2014

Diputados aprueban proyecto que regula venta de videojuegos y califica contenidos

La iniciativa dispone que los fabricantes e importadores de videojuegos pongan en los envases leyendas que señalen claramente el nivel de violencia del producto, advertencia que deberá ocupar al menos el 25% del espacio de ambas caras del envoltorio.

Por
Compartir

Por 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención la Cámara aprobó el proyecto que regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años, y exige control parental a consolas. La propuesta debe ser aprobada ahora por el Senado, para su despacho desde el Congreso.

La iniciativa incorpora un artículo 49 bis a la Ley del Consumidor, disponiendo que los fabricantes e importadores de videojuegos pongan en los envases de los productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia del producto. La advertencia deberá ocupar al menos el 25% del espacio de ambas caras de su envase o envoltorio.

Asimismo se dispone que los fabricantes, importadores, proveedores y comerciantes sólo podrán vender y arrendar videojuegos que sean calificados como no recomendados para menores de una determinada edad, a quienes acrediten cumplir la edad requerida, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.

La infracción a ambas disposiciones será sancionada por el juez de policía local competente, con una multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales (entre $41.263 y $2.063.000) y comiso de las especies materia de la infracción, según informa la Cámara en su página web.

En caso de reincidencia, el juez podrá aplicar el doble de la multa establecida para la infracción respectiva. Se entenderá que existe reincidencia cuando el infractor incurra en una misma contravención, en dos oportunidades dentro del mismo año calendario.

No será necesaria esta calificación si los fabricantes o importadores de videojuegos observan la equivalencia con los sistemas de calificación del país de origen del videojuego que hayan sido reconocidos por resolución del Consejo de Calificación Cinematográfica.

La iniciativa se originó en una moción presentada en 2007 por los diputados UDI Marisol Turres, Gonzalo Arenas, Enrique Estay, Javier Hernández, Iván Moreira, Felipe Salaberry y Gastón Von Mühlenbrock, y por los ex parlamentarios Marcela Cubillos, Juan Lobos y Juan Masferrer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de