Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2014

Notable: Nace la primera cooperativa solar de la región de Aysén

Los pilares que sustentan la organización, que se estrena este sábado gracias al apoyo del Instituto de Ecología Política y el respaldo de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, son la alfabetización energética, la rebeldía energética, el autoconsumo parcial y la soberanía energética local.

Por
Compartir

Con el apoyo del Instituto de Ecología Política (IEP) y el respaldo de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) este sábado se conformará la primera cooperativa solar de la región, con el objetivo de impulsar asociativamente el autoconsumo energético aprovechando un recurso natural renovable, limpio y sustentable como es la luz solar. Se sigue así la senda de un trabajo similar que se está realizando en diversas ciudades del país y el mundo.

“Con algunos actores de la región de Aysén hemos estado buscando espacios para avanzar hacia la autosuficiencia energética, empujando iniciativas como el net metering que permitirá que las personas descuenten en el consumo de sus cuentas de luz lo que inyecten a la red con tecnologías renovables no convencionales, lo cual es bueno para la sustentabilidad y también para redistribuir la riqueza eléctrica” explicó Manuel Baquedano, director del IEP.

La cooperativa será el espacio para trabajar conjuntamente en todo lo relacionado con la eficiencia energética, la adquisición de tecnología de forma asociativa y el levantamiento de iniciativas individuales y colectivas. Incluso irá más allá del tema exclusivamente solar, al ver la factibilidad de implementar una planta de elaboración pellets para aprovechar la madera no utilizada que está desperdigada por los campos de la región como alternativa al uso de la leña de bosques en pie. Todo en el marco de la implementación de una matriz energética ciudadana y sustentable.

Alfabetización energética

Uno de los principales ámbitos de trabajo de la cooperativa será la alfabetización energética, que incluirá capacitación previa a cada socio de la cooperativa de manera que cada uno tenga un marco referencial común sobre conceptos, alternativas y procedimientos en el uso de las nuevas alternativas energéticas.

Inculcar además la rebeldía energética que es el derecho ciudadano a producir electricidad autónomamente para el consumo al interior de la vivienda; el autoconsumo parcial que permite tener una instalación solar (o de otro tipo ERNC) conectada a la red para que cuando esta fuente no esté disponible se pueda de todas formas recurrir al sistema de consumo convencional; y la soberanía energética local que es el momento en que la propia ciudadanía está en condiciones de producir en sus localidades y en forma agrupada volúmenes de energía que generan excedentes para convertirse en miniempresas locales de producción para abastecer a comunidades próximas.

Los organizadores destacaron que los únicos requisitos para integrar la cooperativa solar son ser mayor de edad, estar desarrollando o tener interés en impulsar este tipo de tecnologías con una mirada de sustentabilidad y querer asociarse con otros ciudadanos que cuenten con la misma inquietud.

La actividad se llevará a cabo en el segundo piso del Restorán Histórico Ricer, uno de los primeros locales comerciales del centro de Coyhaique que cuenta con paneles fotovoltáicos, el sábado 15 de marzo a partir de las 18:00 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de