Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2014

Monsanto denuncia “estrategia mediática sin bases” para ligarlos con proyecto retirado

"No entendemos la insistencia en denominar “Monsanto” al proyecto actualmente en trámite. Es una estrategia mediática carente de bases técnicas. El UPOV 91, aprobado en general por el Senado en 2011, es tan solo la actualización de una ley vigente en Chile desde 1994", dijo la firma

Por
Compartir

Tras el retiro de tramitación por parte del Ejecutivo del proyecto de Ley que apuntaba actualizar la normativa vigente en propiedad de variedades de semillas, ligado al acuerdo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), la firma transnacional Monsanto denunció este lunes la existencia de “una estrategia mediática carente de bases técnicas” que los asocia con la polémica iniciativa.

“Una vez más debemos decir que no entendemos la insistencia en denominar “Monsanto” al  proyecto actualmente en trámite. Es una estrategia mediática carente de bases técnicas. El  UPOV 91, aprobado en general por el Senado en 2011, es tan solo la actualización de una ley  vigente en Chile desde 1994, es decir, 11 años antes de que iniciáramos nuestras operaciones en el país”, dijo el gerente general de Monsanto Chile, José Ignacio Salazar a través de un comunicado.

El ejecutivo de la empresa cuyo trabajo en Chile se inició en 2005, según indican, agregó que este proyecto no cambia el marco jurídico de la industria semillera en Chile, donde Chile es Top 5 a nivel mundial,  ni menos perjudica a los pequeños agricultores ni a aquellos agricultores que no deseen utilizar  variedades comercialmente disponibles.

Salazar manifestó que de tanta o mayor relevancia que la discusión del proyecto de ley mencionado, es discutir el cómo generar una línea de base adecuada de los recursos genéticos disponibles en el país y cómo asegurar su preservación en bancos de germoplasma  gestionados por el Estado.

“Lo anterior, permitirá también responder a las suspicacias generadas sobre este proyecto de ley, es realizar un esfuerzo serio por catastrar y aumentar la capacidad de resguardo de todas las variedades de semillas autóctonas y recursos genéticos vegetales con que cuenta el país. Estamos convencidos, también, que este esfuerzo debe trascender a la discusión de una ley en particular y corresponde a una decisión de Estado”, señala el texto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de