Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2014

Río Cuervo: firma Origin reduce su inversión en el proyecto y asume posición minoritaria

“Consideramos que a la fecha no estaban las condiciones para incrementar la inversión, debido a la incertidumbre sobre la mejor manera de avanzar con el proyecto dado el proceso de judicialización en curso”, indico un vocero de la australiana, socia de Glencore.

Por
Compartir

La firma australiana Origin optó por frenar su inversión en Energía Austral quedándose, de esta forma, con un porcentaje minoritario la firma responsable del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo (640 MW) la primero de tres centrales de este tipo.

La decisión se vincula la judicialización que la iniciativa ha enfrentado, sumado a la amenaza que representa para el futuro de la compañía, originalmente propiedad de la suiza Glencore, consigna el DF.

“Consideramos que a la fecha no estaban las condiciones para incrementar la inversión, debido a la incertidumbre sobre la mejor manera de avanzar con el proyecto dado el proceso de judicialización en curso”, indicó un vocero de Origin Energy.

En febrero pasado en tanto, se realizó la modificación de la sociedad Energía Austral y de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial en dicho acto, junto con reducir en casi US$ 75 millones el capital social, se fijó la nueva estructura societaria donde Origin posee sólo el 34,2% de la propiedad y la minera tiene el 65,7%.

En concretó Origin no ejerció la opción para alcanzar el 51% de Energía Austral, según acordó en 2012 con la entonces Xstrata. Entonces pagó US$ 75 millones y dejó pendiente un pago similar que ya no se materializará.

Por su parte la firma Glencore indicó que la situación estaba considerada en el pacto de accionistas. “El equipo está trabajando para cumplir la RCA de la central Cuervo. Enfocados en estas tareas, Energía Austral está implementando ajustes a la organización para alinearla a las necesidades de la etapa actual de desarrollo del proyecto”, detallaron.

La suiza habría ordenado desvincular a 11 trabajadores de un total cercano a 50. Consultados por esto en Energía Austral dijeron que no hablan sobre las decisiones de sus accionistas.

Situación judicial

Cabe recordar que el septiembre pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental regional (CEA),dio luz verde a la central Río Cuervo de Energía Austral. Tras esto más de 80 vecinos de la zona junto a ONGs ambientalistas presentaron un recurso de protección contra la decisión, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique el 4 de abril último.

Finalmente Glencore y Origin insistieron en su convicción del aporte que implica este proyecto y siguen analizando la línea de transmisión mayormente submarina para el complejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de