Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2014

Peñailillo: aumento de parlamentarios no significará costos para el Estado

"Se va a financiar con el presupuesto del Congreso Nacional. Es una materia que tiene que ver el Congreso sobre sus asignaciones, en su interior y que comenzaría a partir de 2018", dijo el titular del Interior, restando las alarmas expresadas por la oposición y otras voces críticas.

Por
Compartir

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, salió a aclarar las dudas sobre el proyecto del Gobierno para cambiar el sistema binominal y que contempla un aumento de parlamentarios. Explicó que no significará un alza en los costos del Estado.

El jefe de la cartera explicó que “eso se va a financiar con el presupuesto del Congreso Nacional. Es una materia que tiene que ver el Congreso sobre sus asignaciones, en su interior y que comenzaría a partir de 2018″, restando las alarmas expresadas por la oposición y otras voces críticas.

Respecto a la naturaleza del proyecto, Peñailillo explicó que pretenden conseguir una mejor representatividad de la sociedad chilena haciéndose cargo de las regiones. “Un sistema electoral que represente a la sociedad chilena, que no castigue a la regiones”, aseguró. 

Sobre la postura de la Unión Demócrata Independiete (UDI) de votar en contra del proyecto, el titular de Interior, los invitó a “actualizarse. Chile ha cambiado, no es el año 90, estamos en el 2014. Si quieren cambiar el sistema binominal sin perjudicar a las regiones, que presenten su proyecto y digan cómo lo van a hacer. No se puede comparar slogan con proyectos”.

Para conseguir la aprobación, comentó que “vamos a hacer todos los esfuerzos con las bancadas y comité político. Esperamos avanzar en nuestros proyectos de ley lo antes posible, así como lo logramos con el voto en el extranjero”. 

La defensa a la ministra de Salud 

Consultado por las declaraciones que ayer hicieron desde la oposición en contra de la ministra de Salud, Helia Molina, Peñailillo no quizó polemizar, aunque sí criticó que ese no puede ser el trato entre las autoridades.

La declaración más polémica fue la de Evelyn Matthei, quien calificó de “ignorante” a Molina por la controversia desatada a partir de los retrasos en la construcción de hospitales públicos.

“Hay que mejorar el clima político y las relaciones, es un esfuerzo que estamos desarrollando día día. Clasificarnos así entre autoridades, entre chilenos… ese tiempo tiene que pasar. Probablemente nos acostumbramos en este último par de años pero esa no es la forma con que debemos relacionarnos. Nosotros queremos cambiar eso”, concluyó Peñailillo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País