Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2014

Mónica Trasandes, experta LGBT: “No todo pasa por leyes, hay que educar sobre qué es ser gay o lesbiana”

Trasandes realizará un coaching a dos de los principales medios televisivos nacionales, donde desde su experiencia abordará los estereotipos existentes en torno a las personas gays y el lenguaje periodístico responsable.

Por
Compartir

La directora de Comunicaciones en Habla Hispana de GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Screenshot_3Defamation), Mónica Trasandes, llegó a Chile invitada por Fundación Todo Mejora, para capacitar a distintos organismos sobre la importancia del lenguaje en temas de diversidad sexual, a través de una serie de coaching a medios de comunicación y a organizaciones LGBT.

De esta forma, Trasandes realizará entrenamientos a dos de los principales medios televisivos nacionales, donde desde su experiencia abordará los estereotipos existentes en torno a las personas gays y el lenguaje periodístico responsable. En conversación con El Dínamo, la experta dice que “muchas veces no existimos en los medios, no cubren nuestras historias de manera diversa; se ve un tipo de personaje o un tipo de historia. Y los medios tienen un rol muy importante en esto”.

¿Cómo se realiza este coaching?

Cuando observamos un programa, por ejemplo, donde hay burlas, están insultando o ofreciendo información incorrecta sobre gays o lesbianas, los llamamos y les decimos que están mal. Intentamos corregirlos. A veces es difícil porque son equipos que no quieren corregir esos errores, pero en general quieren hacer un buen trabajo. Los sectores más conservadores tienen más complicaciones para entender la importancia de cubrir de manera respetuosa como cualquier otra comunidad.

¿Hacia dónde apuntan esos cambios?

Hay mucho que se puede hacer para educar a los padres, a los profesores. Los chicos necesitan crecer en un mundo con menos prejuicios. Es muy difícil ser LGBT y no poder decirle a tus padres que eres gay o no saber siquiera lo que es esa palabra. Te sientes mal porque estás solo. Si te molestan porque eres gordito, por tu religión o raza, vas y le dices a tus papás lo que pasa y te defienden; pero un chico LGBT muchas veces cree que está haciendo algo malo y no lo comunican. Lo que hay que hacer es educar a padres y maestros para que hagan más.

¿Cómo se puede hacer para cambiar ese paradigma, el lenguaje, y reeducar a la gente?

Primero, diciendo “Ok, soy lesbiana y no voy a dejar que ocupes estas palabras para tratarme como que soy menos. Quiero el respeto que cualquier otra persona”. Después, ayudar a los medios de comunicación y a la sociedad a cambiar la mirada. Me acuerdo cuando pequeña en San Francisco nos habían visitado mis abuelos y paseando por la ciudad vimos una mujer transgénero cruzando la calle. Alguien comenzó a usar insultos y reírse de ella. A mis 8 yo no sabía que era lesbiana en ese momento, ni tampoco sabía qué era identidad de género, pero sabía que se estaban riendo de ella. Por lo tanto, pensé: esto tengo que callarlo y debe seguir siendo secreto. Eso, además de lo que escuchas en los medios, te hace pensar en que debes callarte la boca.

¿Cuáles son los errores más comunes que ves, por ejemplo, en los medios al hablar del mundo LGBT?

En Estados Unidos uno de los errores que veo más seguido, tanto en medios en español como inglés, es que tratan esto como si fuese un tema controversial, en vez de referirse a ellos como personas, contar que una pareja gay quiere ser padre, etc. Lo tratan sin tener estudios o sin saber si es algo controversial. Yo me río por que ¡dónde está la controversia! En California las personas gay nos podemos casar, no hay controversia. En algunos lados se trata como un tema polémico. También se dice mucho que los latinos son más homofóbicos, más conservadores. Pero estudio tras estudio, muestran que los latinos no son tan conservadores como se piensa. Los católicos latinos en Estados Unidos están mucho más avanzados que los otros católicos en cuanto a la aceptación del LGBT, que apoyan y ese prejuicio ya no está.

Pero sigue existiendo una brecha entre lo que pasa en San Francisco, mucho más liberal, que lo que pasa en Chile, medianamente conservador.

Estados Unidos es un país muy grande y hay ciudades muy liberales como San Francisco y otras mucho más conservadoras. Hay estados donde hay mucha falta de conocimiento y es muy difícil ser gay en esos lugares; no te puedes casar ni decir que eres hay en el trabajo porque te pueden echar. En Chile está cambiando mucho, pero hay mucho más que hacer. Hay que ofrecerles a las parejas LGBT la opción de casarnos, de formar una familia. Hay que hacer mucho más acá en Chile y ¡pronto! Hay historias de personas que no pueden visitar a sus parejas en el hospital porque no son oficialmente parte de la familia… es algo que tiene que cambiar. Lo mismo cuando los padres gays o lesbianas tienen hijos… qué pasa con el hijo si no está regulado.

Tú asesoraste a CNN en Español y a Telemundo. ¿Viste un cambio de un antes y un después?

Sí, vi un cambio muy grande. Las historias ahora son mucho más personales. Cuentan las historias desde el punto de vista de quien se casó y no solo de quienes están en contra del matrimonio igualitario. Incluye ese punto de vista, pero no es la historia. Somos parte de la sociedad, siempre lo hemos sido y nos hemos tenido que esconder por el prejuicio. Por eso, tenemos que ser cubiertos en los medios como a cualquier otra persona.

¿Cómo crees que debe tratarse una noticia como la del asesinato de Daniel Zamudio? Siempre se hablaba de la muerte de un “joven homosexual”. ¿Crees necesario resaltar eso?

Sí, es importante. La gente tiene que saber que las personas LGBT están mucho más en riesgo que otras personas. Hay que hablar abiertamente de la orientación sexual de alguien. La gente tiene que saber que los trans tiene más probabilidades de sufrir violencia y ¡eso hay que saberlo! No todo pasa por leyes. Hay que educar sobre qué es ser gay o lesbiana, enseñar que no por su orientación puedes tratarlos como menos. No toda la violencia es física; las burlas también lo son. Eso deben entenderlo los padres, los maestros en las escuelas, las personas en los medios de comunicación que tienen tanta responsabilidad cuando hacen programas

¿A nivel político has asesorado?

Nos involucramos, por ejemplo, cuando hay alguna enmienda a la Constitución que es anti LGBT. Ayudamos a capacitar ahí. Ayudamos mucho a los medios a que hablen con militares que son gay; pasaba mucho que los medios cubrían a un político a favor del LGBT y a un evangélico contrario pero no contaban la historia del militar, la persona que mejor puede contar su historia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#LGBT#Todo Mejora

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País