Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Coincide con el Día de la Bandera: por qué se propuso que el 9 de julio sea el Día de la Visibilidad Lésbica

El presidente Gabriel Boric dio suma urgencia a una propuesta, causando la molestia de la oposición.

Por
El establecimiento del Día de la Visibilidad Lésbica está relacionado con el caso de Mónica Briones, pintora y escultora asesinada en 1984. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric dio suma urgencia a un proyecto que establece que el 9 de julio se conmemore el Día de la Visibilidad Lésbica, en una fecha que coincide con otra efeméride oficial: el Día de la Bandera.

La iniciativa se originó a través de una propuesta respaldada por las diputadas Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC), María Francisca Bello (CS), Emilia Schneider (CS), Consuelo Veloso (RD), Éricka Ñanco (RD), Marcela Riquelme (Ind-CS), Mónica Arce (Ind), Camila Musante (Ind) y Érika Olivera (Demócratas), consiguiendo el apoyo del Ejecutivo.

La fecha escogida causó la molestia de representantes de la oposición, ya que coincide con una conmemoración establecida por ley desde 1974, la que recuerda a los soldados chilenos caídos durante la Batalla de la Concepción en 1882.

Tras el revuelo causado por la propuesta, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, afirmó que durante el trámite se buscará modificar la fecha.

Es una lástima el hecho de que haya una colisión de fechas respecto del Día de la Bandera con aquel día que, legítimamente, quieren algunas y algunos parlamentarios incorporar como efeméride recordatoria como día de la dignidad lésbica en atención de una mujer que fue asesinada en razón de su condición de diversidad sexual”, expresó.

La secretaria de Estado añadió que “se produjo una colisión (de fechas), la resolveremos de todas maneras“.

¿Por qué se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica el 9 de julio?

En gran parte del mundo el Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora el 26 de abril, pero en Chile se fijó el 9 de julio a propósito de uno de los primeros crímenes de odio lesbofóbicos documentados en el país.

Se trata del caso de Mónica Briones, una pintora y escultora, quien un 9 de julio de 1984 fue brutalmente atacada cerca del Parque Forestal, en pleno centro de Santiago. La artista visual de 34 años de edad recibió múltiples golpes en la cabeza, falleciendo de manera inmediata.

El crimen -ocurrido en plena dictadura- quedó sin un responsable identificado, ya que la investigación se cerró en 1995.

Durante los años siguiente el crimen contra Briones fue considerado como un hito para las organizaciones de la diversidad sexual. A partir de su caso se concretó la rearticulación de la agrupación lésbica Ayuquelén, que trabajó incansablemente por los derechos de las lesbianas en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País