Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2014

La India: Comunidades y Greenpeace se levantan contra un proyecto minero que amenaza a valioso bosque

La ONG ambientalista convocó este lunes al "Día internacional en solidaridad con el bosque de Mahan", en la India para alertar sobre el polémico plan de desarrollo de una mina de carbón a cielo abierto “que supondría la destrucción de este valioso entorno natural”.

Por
Compartir

La ONG ambientalista internacional Greenpeace convocó para este lunes al “Día internacional en solidaridad con el bosque de Mahan”, en la India. Su objetivo es llamar la atención sobre un polémico plan de desarrollo minero que se desarrolla en esta región.

El de Mahan es uno de los últimos bosques densos y no fragmentados que existen en el centro de la India y en él residen varias comunidades además de diversas especies de fauna amenazada, desde tigres y elefantes hasta osos perezosos, según detallan desde la organización.

Es también el lugar elegido por las empresas Essar e Hindalco para llevar a cabo la explotación de una mina de carbón a cielo abierto “que supondría la destrucción de este valioso entorno natural”.

Consentimiento de la comunidad y lucha

Bajo la denominación de Gram Sabha, la administración local convocó para este mes de agosto a una votación a todos los habitantes del pueblo a fin de cumplir con el requisito, legal en este país, de conseguir el consentimiento de la comunidad local antes de dar el visto bueno definitivo a esta explotación minera.

Esta es la segunda consulta popular después de que miembros de la comunidad, junto con la propia Greenpeace, denunciaran “las irregularidades y evidentes indicios de corrupción durante la anterior votación”.

Además apuntaron la realización de maniobras de “intimidación” a miembros de la comunidad y las “detenciones injustificadas de activistas y la incautación de sus equipos de comunicación”.

Según Priya Pillai, portavoz de la ONG, el proyecto supone “no sólo un riesgo para el clima del planeta, sino que amenaza los modos de vida de miles de personas que dependen del bosque para su supervivencia”.

Por ello exige a las autoridades indias una serie de “garantías democráticas” que incluyan “el cese de las intimidaciones y el intento de amañar esta votación” teniendo en cuenta que de este bosque depende la población de 54 pueblos, según sus datos.

Durante los últimos tres años, Greenpeace India ha estado apoyando a las comunidades locales en su lucha contra el proyecto de mina de carbón, y ahora se enfrenta a una demanda de la empresa Essar por valor de 500 millones de rupias. Esta demanda es un intento de silenciar las críticas al proyecto. Según se ha podido conocer por la filtración de documentos oficiales, los Servicios de Inteligencia de la India han señalado a Greenpeace India por su oposición a las energías sucias como el carbón o la nuclear.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, señaló que “Greenpeace está con la comunidad en Mahan, para proteger sus derechos, el bosque y evitar un agravamiento del cambio climático. Exigimos un proceso de consultas a la comunidad justa y transparente, en el que las voces de la población pueden ser realmente expresados ​​y respetados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de