Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2014

La polémica por el cierre de los malls a las 17 horas explicada en 6 frases

La polémica escaló desde todos los sectores, luego de que el gremio de los centros comerciales hiciera pública su molestia por la decisión, frente a la postura de los trabajadores, quienes valoraron la postura.

Por
Compartir

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que pretendía cerrar el comercio los días domingo a las 17:00 horas, iniciativa presentada al presidente de la comisión del Trabajo y Seguridad Social, el diputado Tucapel Jiménez.

La polémica escaló desde todos los sectores, luego de que el gremio de los centros comerciales hiciera pública su molestia por la decisión, frente a la postura de los trabajadores, quienes valoraron la postura.

Revisa estas frases que resumen la polémica vivida esta semana:

Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio

“Los trabajadores del comercio estamos adscritos al artículo 38 del código laboral, el que establece que todos los días son iguales. No hay diferencias de horarios entre trabajar de lunes a viernes y los fines de semana. Además, sólo se nos paga el recargo del 50 por ciento los días feriados que no son domingo. Por tanto, con la ley como está, los empresarios siempre ganan en desmedro de los trabajadores”.

Tucapel Jiménez, diputado PS

“Esto no va a afectar las ventas, la gente en Chile ya lo ha demostrado y planifica sus compras, las anticipa”.

Felipe de Mussy, diputado UDI

“A mí me personalmente no me gusta el Mall, pero yo creo que acá hay un tema de libertad de las personas. Si nosotros a través de las leyes vamos a andar definiendo qué tienen que hacer las personas en sus momentos de esparcimiento, creo que estamos mal”.

 Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio

“Nos preocupa que se esté legislando en la dirección contraria al objetivo común de recuperar el dinamismo de nuestra economía”.

Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile

“Aplicar estas restricciones al funcionamiento del comercio, y en particular de los supermercados, genera un serio problema a las personas que por razones laborales sólo pueden acudir a hacer sus compras los fines de semana, en especial, los domingos y festivos”.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Centros Comerciales

“Hay que considerar los derechos de los trabajadores, pero también de los clientes, si hablamos del horario de apertura del mall (…). Es necesario que nos aboquemos a esa discusión como sociedad, de que si el comercio debe o no debe trabajar el día domingo y no mezclar las iniciativas que regulen la jornada laboral de los trabajadores con la prohibición de operar para los centros comerciales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#centros comerciales#Malls

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País