Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2023

Centros comerciales critican fecha del Plebiscito previo a Navidad: “Golpea muy fuerte”

Según el calendario electoral, la jornada electoral que cierra el proceso constitucional está fijada para el 17 de diciembre, el domingo previo a Navidad.

Por
La Navidad "es la fecha más importante para el retail", destacaron desde el comercio. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Según el calendario del Servicio Electoral de Chile (Servel), el Plebiscito de Salida 2023 se realizará el próximo 17 de diciembre, es decir, el domingo previo a Navidad, una de las celebraciones más importantes para el comercio.

En aquella oportunidad, los chilenos deberán votar a favor o en contra de la propuesta de Nueva Constitución.

Sin embargo, desde un sector no ven con buenos ojos la fecha en que se realizarán estos comicios. Desde la Cámara de Centros Comerciales, su presidenta, Katia Trusich, consideró que es “muy desafortunada la elección de fecha para el comercio en general“.

En conversación con Emol, aseguró que esto “es algo que golpea muy fuerte” al comercio, por lo que solicitó “revisar esa fecha como el día para realizar las elecciones“.

Otra de las opciones que barajan es la apertura de los centros comerciales ese día. “Entiendo que eso requiere un cambio legal, así que en realidad estamos en manos del Congreso”, señaló.

La fecha más importante para el retail

Una opinión similar tiene Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien afirmó que Navidad “es la fecha más importante para el retail”.

El mes de diciembre concentra cerca de un 12% de la venta anual, superando en un 45% las ventas de un mes normal.

Otra agrupación de comerciantes que manifestó su preocupación por la fecha en que se realizará el Plebiscito es la Red de Apoyo MiPyme, ChileConverge.

La directora ejecutiva de la entidad, María Soledad Correa, explicó que es necesario “anticipar este tema que hoy nadie está viendo y que puede perjudicar las ventas de emprendedores que hacen una apuesta importante para Navidad”.

Feriado irrenunciable

Le ley actual indica que el domingo 17 de diciembre es feriado irrenunciable debido a la votación del Plebiscito de Salida 2023.

Esto quiere decir que todo el comercio debe permanecer cerrado, por lo que las y los trabajadores no deberán ejercer sus labores, ya que la norma legal considera feriado obligatorio e irrenunciable toda la jornada electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País