Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2014

Festival de candidatos: los nombres de la derecha para las elecciones de intendentes

Por
Compartir

La elección de intendentes por vía de sufragio ya es casi un hecho. Una propuesta desde varios sectores que pronto podría ver la luz, una vez que La Moneda presente la iniciativa legal que buscará, dentro de una serie de reformas, descentralizar la toma de decisiones fuera de Santiago y dotar de más poder a las regiones.

Si bien durante todo 2015 se realizará el trámite legislativo en el Congreso, los partidos ya están preparándose para este esperado proceso, sondeando nombres y trazando las primeras líneas del camino para unas elecciones que aún no está del todo definidas. De acuerdo a las primeras propuestas -incluidas en el informe preparado por una comisión asesora presidencial-, éste podría desarrollarse en conjunto con las elecciones municipales, en octubre de 2016; otros apuntan a que la mejor alternativa es en paralelo a las Presidenciales y Parlamentarias de noviembre de 2017.

La última opción es la que ha tomado más fuerza en las últimas semanas al interior de los partidos oficialistas y de oposición. Algunos parlamentarios cuestionan que realizar la elección de intendentes junto a la de alcaldes podría transformarse en una plataforma propagandística para quienes no resulten electos, los que tendrían ventaja -un “camino pavimentado”- para triunfar en la elección de senadores y diputados que se realizará al año siguiente.

Este punto ya saca chispas entre los partidos. El otro es los plazos. Debido a que los intendentes son cargos uninominales, la ley los faculta para participar de un proceso de primarias. De realizarse la elección de intendentes junto a las municipales y de acogerse a las primarias que se realizarán el 16 de junio de ese año, la nómina de candidatos debiera estar presentada en enero de 2016. Es decir, entre que se oficialice la reforma de descentralización (a fines del próximo año) y la fecha de primarias, habría un mínimo espacio para buscar los nombres.

Por esta razón, muchos ya han comenzado la difícil búsqueda, un proceso que ya tiene avances en la oposición, en miras a asegurar una importante presencia en un próximo gobierno, si es que la Alianza no logra volver a La Moneda o tener una mayoría parlamentaria, escenario idéntico al que viven hoy.

Armando la nómina

La próxima semana, la mesa directiva de Renovación Nacional entregará una minuta de propuestas al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, donde buscan “mejorar” algunos aspectos que consideran “débiles” del informe que la comisión asesora presidencial entregó a la Presidenta Bachelet. La idea es “colaborar” la mayor cantidad posible, teniendo en cuenta que el proyecto tiene los votos suficientes para ser aprobado en el Congreso tal y como lo ingrese el Ejecutivo.

La propuesta -realizada por una comisión que incluye al senador Francisco Chahuán, los diputados Paulina Núñez y Germán Becker, además del ex senador Sergio Romero- incluirá dotar de mayor poder a los intendentes y aumentar las facultades que estos tendrán en temas presupuestarios.

Según explica la diputada Paulina Núñez, en las últimas semanas RN se ha desplegado constantemente por el país buscando “liderazgos” y personas indicadas para “asumir el desafío”, “conversando con dirigentes”. Pese a ello, al interior del partido ya circula una pre-nómina con algunos “interesados” en ocupar los cargos de intendente, varios nombres conocidos y algunos ex funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera.

Uno de ellos es el ex senador Sergio Romero, quien competiría por la región de Valparaíso. “Él ha dicho que quiere asumir ese cargo”, cuenta un alto dirigente del partido. Miguel Mellado, consejero regional (core) de La Araucanía, buscaría asumir la intendencia por esa región; mientras que Henry Azurmendi buscaría liderar la región de Los Ríos, tal y como lo hizo en ese mismo cargo en la administración pasada.

En la Unión Demócrata Independiente (UDI) son más cautos. El secretario general del gremialismo, Javier Macaya, explica que a la vez que están buscando nombres para las municipales y parlamentarias, están abriendo espacio para quienes se interesen en ser candidatos para las intendencias. Sin embargo, bajo llave circula una nómina de candidatos que incluiría a varios nombres fuertes y conocidos del sector.

Intendentes que vuelven

En los movimientos jóvenes de la oposición también hay nombres claros. Amplitud buscará correr en la región de Antofagasta con Constantino Zafiropulos, actual core de esa comuna y donde obtuvo la primera mayoría en las elecciones pasadas. Otro nombre ya definido es Juan Andrés Varas para Los Ríos, quién también fue intendente de Piñera en esa región.

El movimiento que lidera la senadora Lily Pérez también buscará colocar a los suyos en Valparaíso y en la región Metropolitana, aunque con nombres que por ahora mantienen en reserva.

En Evópoli también hay movimientos de cara a la eventual elección de intendentes. Pese a que están centrados en las Municipales 2016, donde pretenden llevar al menos a 14 candidatos, ya existe una nómina tentativa de los esfuerzos que podría hacer el movimiento en el proceso eleccionario.

La lista la encabeza Luciano Cruz-Coke, en caso de no llegar a acuerdo para las primarias en su candidatura a la municipalidad de Providencia; Andrés Molina, ex intendente de La Araucanía en la administración Piñera, quien se postularía para esa misma región; y Rodrigo Carrasco, ex candidato a diputado por Osorno, quién iría por la región de Los Lagos. Otras dos alternativas que continúa analizando el movimiento de Felipe Kast son la región del Maule y Bío Bío también.

En pausa

En la Nueva Mayoría van a paso lento. De hecho, no tienen nóminas ni equipos buscando nombres en regiones para encabezar las elecciones de intendentes. Hasta el momento son pocos los que se han mostrado interesados en asumir una candidatura de este tipo, entre ellos el actual intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Ambos han revelado a su círculo las intenciones de llegar ese cargo. Incluso, Orrego ha desplegado sus esfuerzos en aplaudir la idea de que él sea “el último intendente designado” de la RM, pero lograr mantenerse en ese lugar finalizado el gobierno actual, potenciando su figura a través de columnas de opinión en la prensa nacional.

Pero en los partidos aún no es prioridad. El Partido Socialista (PS) aún no comienza la discusión, tampoco el Partido por la Democracia (PPD) ni la Democracia Cristiana (DC). Sin embargo, en las mesas directivas coinciden en un punto: es necesario pronunciarse políticamente como conglomerado frente a la idea de elegir a los intendentes, algo en que todos están de acuerdo.

El PPD lo definirá este fin de semana en un consejo ampliado de la colectividad. “Los partidos de la Nueva Mayoría en general no han entregado una postura respecto a lo que piensan. Abiertamente se muestran a favor, pero a la hora de legislar por las regiones, entregar recursos o atribuciones, muchos se retraen”, explica Gonzalo Navarrete, secretario general del partido.

En eso concuerda Fuad Chahín, vicepresidente de la DC: “Tenemos que avanzar en una primera definición: queremos avanzar hacia la desregionalización con reformas puntuales o un verdadero cambio a través de un cambio de Constitución”. “¿Qué ha significado la elección directa de los cores? La descentralización no es solo elegir cargos populares”, dice el diputado.

A diferencia del apuro de la oposición por asegurar altos cargos en los próximos años, los partidos oficialistas van lento, esperando las definiciones desde La Moneda para esta reforma de descentralización, aunque aseguran que tienen los ojos puestos en esa tarea en el corto plazo. “Se abordará de manera oportuna”, concluye Chahín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País