26 de Noviembre de 2014

Advierten sobre el daño que podría causar lucha contra el cambio climático

Las propuestas de la llamada "ingeniería climática", si bien hacen frente a la elevación de las temperaturas, podrían tener otras consecuencias no deseadas.

La aplicación de alguno de los planes pensados para atajar el fenómeno del cambio climático podría tener consecuencias desastrosas para millones de personas, si bien serían necesarios para salvar el planeta, advirtió hoy un estudio científico.

Esa es una de las conclusiones extraídas por una investigación conjunta desarrollada por expertos de las universidades británicas de Leeds, Bristol y Oxford sobre lo que se conoce ahora como geoingeniería o ingeniería climática.

En este contexto se enmarca el estudio de las tres universidades citadas, que aspira a explorar en más detalle los efectos de esas teorías y ofrecer hechos científicos.

Para su investigación, los científicos recurrieron a modelos informáticos que simulaban los efectos que podría llegar a tener el uso de diferentes tecnologías en el marco de la aplicación de dos tipos de geoingeniería: la Gestión de la Radiación Solar (GRS), y la Extracción del Dióxido de Carbono (EDC).

Uno de los hallazgos más significativos es que ninguno de los escenarios imaginarios planteados logró que la temperatura media del planeta volviera a situarse en los niveles registrados entre 1986 y 2005, lo que sugiere que, quizá, la aplicación de uno determinado debe prolongarse más en el tiempo.

En otra instancia, los científicos hallaron evidencias de que la aplicación de alguna de esas teorías de la ingeniería climática podría provocar graves cambios en el régimen de lluvias, lo que podría tener un efecto catastrófico para millones de personas.

Por ejemplo, el simulador informático para probar la llamada “gestión de la radiación solar”, que se conseguiría bloqueando los rayos del sol, sí demostró que esa técnica podría reducir la temperatura global, pero ejercería profundos cambios en las precipitaciones durante el monzón.

“Hemos descubierto que entre 1.200 millones y 4.100 millones de personas podrían verse negativamente afectadas por cambios en los regímenes de lluvias”, apuntó Piers Forster, de la Universidad de Leeds.

Algunos de las simulaciones analizadas por el profesor Forster fueron:

• imitar a un volcán pulverizando partículas de sulfato en la alta atmósfera para bloquear la luz del sol, afectaba negativamente a 2,8 mil millones de personas,
  • pulverizar agua salada por encima de los océanos para blanquear las nubes bajas y reflejan la luz solar afectaba negativamente 3 billones de personas,
  • adelgazar las nubes cirrus altas para permitir que más calor escape de la Tierra afectaba negativamente 2.4 billones de personas,
  • generar microburbujas en la superficie del océano para blanquear y reflejar más luz solar afectaba negativamente 2 billones de personas,
  • cubrir todos los desiertos de material brillante afectaba adversamente a 4.1 mil millones de personas,
  • sembrar cultivos más brillantes afectaba adversamente a 1,4 mil millones de personas

Los científicos consideran que, salvo recortar las emisiones de CO2 desde su origen, lo más eficiente parece ser la EDC, aunque se trata de tecnologías que demorarán años en estar listas y producir efectos. Entre tanto, algunos defienden a la GRS, puesto que si bien se trata de una “solución parche”, como anota Peter Rayden de la Universidad de Oxford, “los parches ayudan mientras te estás curando”.

#Cambio Climático#Lluvias