Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2014

Max Colodro analiza las encuestas: “Es muy delicado que el apoyo a las reformas siga deteriorándose"

El sociólogo y analista Max Colodro conversa con El Dínamo sobre los resultados de las encuestas dadas a conocer hoy: "La Alianza no ha logrado capitalizar este proceso de deterioro de la imagen del Gobierno, de las reformas y de la propia Presidenta".

Por
Compartir

-¿Cuál es el diagnóstico que se puede extraer de los resultados de la encuesta Adimark?

– En general confirman que el gobierno todavía está atravesando por un espiral de deterioro político importante. Todas las cifras son bajas. Para el gobierno es muy delicado que las principales reformas sigan deteriorándose en términos de imagen y de apoyo público, son en general cifras muy malas para el gobierno, salvo por el hecho de que la única cifra eventualmente positiva para el gobierno que la Alianza sigue muy deteriorada y no capitaliza en nada el deterioro que se ve del otro lado, el deterioro del Gobierno.

-¿Las bajas cifras se deben al descrédito que sufre la clase política o más bien a la coyuntura nacional? 

– Hay un proceso efectivamente un proceso de deterioro de la actividad política, cosas como la interpelación, el aumento de los sueldos de los parlamentarios y de los altos funcionarios de gobierno influyen en la mala opinión que la gente tiene de los políticos, pero eso también se da en un contexto en el cual hay una falta de confianza y un escepticismo creciente respecto de la gestión del gobierno y sobre todo de las reformas emblemáticas que está implementando.

“La encuesta está confirmando que hay un problema de conducción política en el gobierno, de falta de claridad en sus reformas… la ciudadanía está percibiendo que el Ejecutivo tiene un problema de diseño en ellas”.

-Justamente las reformas emblemáticas tuvieron baja aprobación por parte de la ciudadanía. ¿El Gobierno está errando en su orden de prioridades?

– El gobierno esta tratando de equilibrar y compensar precisamente esta caída en el apoyo a las reformas mas importantes. La reforma tributaria y educacional están mal evaluadas por la mayoría de la gente. Probablemente el gobierno está tratando de instalar temas más coyunturales que pueden mostrar resultados más inmediatos, como lo está haciendo con algunas medidas como el tema de la baja de los combustibles. El gobierno está tratando de compensar esta mala evaluación de su gestión tomando medidas que de alguna manera traten de beneficiar a los sectores populares y a la clase media. Si eso le va a resultar o no, eso todavía está por verse.

-Esta mala evaluación ¿guarda relación con críticas que han hecho políticos de la antigua Concertación que critican al Ejecutivo?

– Yo creo que sí. Efectivamente la encuesta lo que está confirmando es que hay un problema de conducción política en el gobierno, de falta de claridad en sus reformas, el gobierno está desordenado, no tiene claridad en lo que está haciendo en sus reformas más importantes y la ciudadanía está percibiendo que el Ejecutivo tiene un problema de diseño en ellas, un problema de desorden en el Gobierno y en la coalición que de alguna manera la muestran declaraciones de Ignacio Walker y Osvaldo Andrade diciendo que hay un problema de gestión política que no se ha logrado corregir que se está expresando en esta desconfianza de un sector de la ciudadanía.

“La Alianza no ha logrado capitalizar este proceso gradual de deterioro de la imagen del Gobierno, de las reformas y de la propia Presidenta”.

-¿Cómo podría el Ejecutivo cambiar este rumbo?

-El gobierno inevitablemente va hacia un momento en el cual va a tener que tomar una decisión respecto a si hace correcciones de fondo en la gestión política, en el gabinete, si hay efectivamente un cambio de gabinete, que lo más probable es que ocurra ente diciembre y marzo. El Gobierno, reforzado por estas cifras, va a tener que provocar un quiebre, una cierta inflexión para revertir los números.

-Respecto a los atributos de la Presidenta Bachelet, un 69% señala que es respetada por los chilenos, mientras que un 55% dice que cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis.

-Creo que la Presidenta ha tenido un cierto deterioro en algunos atributos. La encuesta muestra que los atributos personales de ella siguen estando, en general, bien evaluados. Eso contrasta con el hecho de que la encuesta la gestión de la Presidenta tiene un 42% de aprobación y sin embargo una inmensa mayoría de los ministros tiene mas aprobación que la Presidenta. Los únicos dos ministros peor evaluados que la Presidenta en su gestión personal son el ministro Nicolás Eyzaguirre y el ministro Andrés Gómez-Lobo. Todos los otros ministros tiene más del 42% de aprobación, lo cual es un hecho muy extraño porque la Presidenta está mejor evaluada que el gobierno y a su vez el gabinete está mejor evaluado en general que la Presidenta. Es una cosa bien paradojal, da para hacer un análisis mas preciso, fino respecto a lo qué está pasando ahí.

-La Alianza es uno de los actores políticos peor evaluados durante este mes ¿Qué factores influyen a su juicio?

-La Alianza no ha logrado construir ni un discurso, ni una acción, ni una gestión política que le permita capitalizar en nada lo que es este proceso gradual de deterioro de la imagen del Gobierno, de las reformas y de la propia Presidenta. La derecha claramente no está logrando capitalizar los problemas que tiene hoy el Gobierno y eso demuestra que la Alianza no lo está haciendo bien a juicio de la inmensa mayoría de la gente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País