Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2015

Crisis de la merluza: autoridades la decretan en estado de colapso

La sobreexplotación de este recurso marino ha puesto en grave peligro su reproducción.

Por
Compartir

La Subsecretaría de Pesca anunció que la merluza común se encuentra agotada o colapsada en el territorio nacional. Esto de acuerdo al informe “Estado de la Situación de las Principales Pesquerías Chilenas 2014”, dado a conocer por la Subpesca.

Este recurso presentó un evidente deterioro el que se venía arrastrando desde años anteriores. Según cifras dadas a conocer por el organismo, la presencia de la merluza común ya había experimentado un descenso, y al comparar el año 2014 con 2013, su reducción fue de un 6,8%.

Sin embargo, este año la situación es más grave, ya que se llegó al punto donde la merluza común está colapsada y de no haber un plan para afrontar esto, es posible que este pez desaparezca de aguas chilenas.

De las 38 pesquerías analizadas para realizar el informe de Subpesca, ocho se encuentran agotadas o en estado de colapso, otras ocho en estado de sobreexplotación y 22 en estado de plena explotación.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, señaló que si el gobierno no toma medidas administrativas de manera oportuna, “por muy fuertes o duras que sean, arriesgamos que en los próximos años la merluza sea muy difícil de encontrar”.

Ya en diciembre de 2014 el Comité Científico Técnico recomendó que para este año la cuota de extracción de merluza fuera entre 18.400 y 23.000 toneladas, indicando que lo óptimo era una cuota cercana al valor mínimo de las 18 mil. De todos modos, y pese a los niveles de agotamiento del recurso, la autoridad decretó una cuota de extracción de 23.000 toneladas.

Además, fueron declarados en estado de agotamiento o colapso la anchoveta de la zona centro sur, la sardina española, el congrio dorado, el Alfonsino y el besugo. Mientras que la anchoveta del norte, el jurel, la merluza de cola, merluza del sur, merluza de tres aletas, la raya y el bacalao de profundidad, fueron declarados en estado de sobreexplotación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de