Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2015

Expedición científica busca determinar causa de masivo varamiento de ballenas en Golfo de Penas

El objetivo es contabilizar la cantidad exacta de eventos de varamiento y realizar actividades de investigación y muestreo para determinar las causas de  muerte de estos ejemplares.

Por
Compartir

Organizada por Sernapesca, una expedición de científicos, profesionales y funcionarios de diversas instituciones zarpó esta semana desde el muelle naval de Chinquihue en Puerto Montt, para investigar las razones de este fenómeno registrado en la Región de Aysén.

Mauricio Ulloa, jefe de la unidad de rescate animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), explicó que la expedición está integrada por médicos veterinarios de esta institución, además de científicos de las Universidades de Chile y Austral, el Instituto Antártico Chileno, la ONG de conservación WWF Chile, la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDEMA) de la PDI e investigadores del Centro Científico Huinay, que realizó el hallazgo a fines de abril.

La comitiva navegará a bordo del PSG Ortiz de la Armada de Chile y luego de zarpar en Puerto Montt considera en su trayecto una recalada en Puerto Chacabuco (Región de Aysén) antes de dirigirse a los canales donde se produjeron los avistamientos. El objetivo es contabilizar la cantidad exacta de eventos de varamiento y realizar actividades de investigación y muestreo para determinar las causas de  muerte de estos ejemplares, además de recabar otros valiosos datos científicos.

El viaje podría tomar alrededor de una semana, situación que dependerá de las condiciones climáticas de la zona, las mismas que han impedido hasta ahora sobrevolar el área o realizar esta expedición mucho antes. “El cruce por aguas oceánicas podría retrasarse en el caso que haya que esperar mejores condiciones meteorológicas para navegar esta área oceánica, tanto a la ida como a la vuelta”, indicó Ulloa.

Uno de los apoyos técnicos que está apoyando a Sernapesca en la expedición eses WWF Chile, ONG que posee una amplia experiencia en investigación de la vida marina, muestreo de cetáceos  y definición y desarrollo de iniciativas de conservación en el sur de Chile, como el establecimiento de Áreas Marinas Costeras Protegidas en la zona.

Nos preocupa que unos 26 animales de esta especie en peligro de extinción hayan muerto y que podamos discernir si este evento fue originado por acciones naturales, o directa o indirectamente por actividades humanas. Solo así, entendiendo este evento con información sólida, podremos estar preparados para responder ante estos escenarios en el futuro, generar planes de acción y proponer acciones de mitigación”, indicó el Dr. Francisco Viddi, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile y miembro de la expedición.

El Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, señaló por su parte que a nivel local las autoridades están muy interesadas en los resultados de esta investigación. “Desde acá coordinamos la participación de otros servicios públicos que tienen competencia en este tipo de eventos como la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI y la propia Autoridad Marítima. Ahora queda esperar que los análisis arrojen los datos necesarios para determinar a ciencia cierta qué provocó el varamiento de estas ballenas”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de