Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2015

Auditoría a Endesa reveló pagos irregulares por hasta 200 millones a campañas

El proceso de investigación interno de la empresa aún está en curso. Estos pagos se habrían realizado entre el 2010 y el 2015, y tendrían como principales receptores Giorgio Martelli y Pedro Yaconi.

Por
Compartir

El directorio de Endesa encargó una auditoría interna en marzo pasado, la que reveló que esta firma realizó pagos irregulares por 200 millones de pesos a campañas políticas entre los años 2010 y 2015.

Estos dineros habrían sido destinados principalmente a Giorgio Martelli y Pedro Yaconi, operadores políticos de las candidaturas presidenciales de Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle respectivamente.

Las boletas emitidas estarían firmadas por ejecutivos de segunda jerarquía en la compañía, sin que los directivos estuvieran en conocimiento de estos movimientos, según El Mercurio.

Las indagatorias internas de la firma de capitales españoles buscará a las personas que daban las órdenes a estos ejecutivos. Hasta ahora no se ha llegado a alguna resolución definitoria, ya que la auditoría aún se encuentra en curso.

Entre otros pagos por asesorías se pudo identificar pagos al senador Andrés Zaldívar y al actual gerente de ENAP y ex ministro de Energía Marcelo Tokman. No obstante los dineros destinados a estas personas se habrían entregado legal y correctamente, así como que tanto Tokman como Zaldívar no ejercían cargos políticos en ese momento.

Endesa, tras revelarse estos resultados, habría solicitado extender el marco de tiempo a investigar a antes del 2010, lo que podría aumentar tanto los montos como las personas vinculadas.

Además, Endesa comunicará en la próxima reunión del próximo 30 de junio, y determinó no utilizar servicios de Lobby externo para realizar gestiones ante reguladores y autoridades políticas o administrativas.

La auditoría se ordenó después de que se dieran a conocer los pagos de SQM a Martelli y a Yaconi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País