Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2022

Plebiscito: Servel entrega fechas para campañas, publicación de locales y nómina de vocales de mesa

El organismo dio a conocer su cronograma de cara a las votaciones del 4 de septiembre, donde se definirá entre el Apruebo o Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional.

Por
Las autoridades del Servel anunciando las fechas claves del proceso. AGENCIA UNO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) entregó durante este martes el cronograma electoral de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde se definirá entre el Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

El presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, junto al director nacional, Raúl García, dieron a conocer las fechas claves que deberán considerar los votantes del proceso, que será obligatorio.

Sobre esto último, Tagle comentó que las personas que no puedan votar en aquella jornada deberán presentar sus excusas “cuando sean citados por los Juzgados de Policía Local”. Además detalló que entre las causales para no participar están que las personas que se encuentren en el extranjero, presenten una enfermedad o estén a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación.

Las multas por no votar van desde media UTM (cerca de $27 mil) hasta tres UTM (unos $170 mil).

Fechas claves para el plebiscito de salida

Campaña electoral

El período de propaganda electoral comenzará oficialmente este miércoles 6 de julio. A partir de esta medianoche y hasta el jueves 7 de julio se abrirá un link en el sitio web de Servel para que se inscriban todos los actores que quieran participar en la campaña, entre ellos los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

Quienes ya se encuentran inscritos van a iniciar la campaña mañana, en un proceso que se extenderá hasta el 1 de septiembre.

Publicación del padrón electoral

El Servel señaló que padrón electoral y la nómina de inhabilitados con carácter definitivo será publicado este 6 de julio.

Locales de votación y nómina de vocales

La designación de los locales de votación para este plebiscito de salida se dará a conocer el 13 de agosto. Con ello se informará el establecimiento y la mesa correspondiente para cada elector.

Ese mismo 13 de agosto se publicará la nómina de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores, los que tendrán 3 días para presentar excusas ante los tribunales electorales correspondientes. El 20 de agosto se dará a conocer la lista con los vocales reemplazantes.

Límite de gasto electoral

De acuerdo a la legislación, solo las personas naturales pueden hacer aportes a las campañas. 500 UF corresponde a los partidos políticos, 500 UF en total para las organizaciones de la sociedad civil y 60 UF para los parlamentarios independientes.

Los límites en el gasto electoral se informarán el 12 de julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política