Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2015

Justicia revierte arresto domiciliario total de dueños de Penta y Pablo Wagner

El Octavo Juzgado de Garantía determinó sólo arresto domiciliario nocturno para los empresarios.

Por Francisco Valenzuela
Compartir

Más de un mes alcanzaron a cumplir en prisión preventiva los dueños del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, formalizados por diversos delitos tributarios, y también pagos de sobornos al ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, también sujeto a la cautelar más grave. Luego, el 22 de abril se les rebajó a los tres mencionados la medida cautelar hasta arresto domiciliario total, en función de nuevos antecedentes presentados ante el Octavo Juzgado de Garantía.

Hoy, pasadas las 17 horas, el magistrado Juan Manuel Escobar determinó revertir la medida cautelar para Délano y Lavín, así como también para Wagner, por lo que ahora sólo tendrán arresto domiciliario nocturno.

A_UNO_549745

A lo largo de esta audiencia, el abogado defensor de los dueños del holding Penta, Julián López, solicitó rebajar el arresto domiciliario total a nocturno, con firma mensual y arraigo nacional. Insistió además en que sus representados han realizado “pagos de resarcimiento” por los montos que se les imputaron. “Ellos ya han cumplido una pena”, agregó López.

En tanto los representantes de Wagner, Gonzalo Medina y Sebastián Dal Pozzo, solicitaron lo mismo.

A_UNO_549743

Ante lo anterior, por parte del Ministerio Público, el fiscal Carlos Gajardo y su par Pablo Norambuena insistió en que no existían nuevos antecedentes que justificaran la rebaja a las cautelares de Délano, Lavín y Wagner.

Contradicciones del Ministerio Público

A_UNO_531280

La magnitud de este caso provocó que el 25 de junio el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, planteara separar las investigaciones Penta y SQM. La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que conversó esta posibilidad con su equipo, y ésto tendría por objetivo  potenciar las investigaciones. “Hay muchas declaraciones pendientes, son muchas declaraciones pendientes, mucha documentación si usted viera el lugar donde está la custodia son entre sesenta a setenta cajas, solamente de documentación contable, entonces es complicado”, agregó, incluso deslizando la posibilidad de sumar una nueva fiscal al caso.

Hoy Samuel Donoso, abogado de Patricio Contesse, ex gerente de la minera no metálica, indicó que ésta sería la mejor opción, considerando que su cliente, por ejemplo, no tiene nada que ver con la arista de los contratos forward del caso Penta.

A_UNO_496454

El magistrado Escobar consultó sobre la pertinencia de mantener todas las investigaciones en una misma causa, ya que considera que los imputados habrían actuado en hechos distintos. El fiscal Carlos Gajardo expuso, contraviniendo lo planteado por Chahuán hace unas semanas, que los involucrados estarían todos conectados en todas las aristas, y que de separar las causas, existirían “dobles juicios” para varios de ellos. El magistrado mantuvo sus reparos.

Extensión de plazo

GIorgio Martelli declara en fiscalia nacional

El 30 de junio el autodenominado operador político Giorgio Martelli debía ser formalizado nuevamente, junto con el ex gerente general de la minera Patricio Contesse. No obstante el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, enfrentando el fin del plazo de investigación -caduco el 6 de julio- adelantó que solicitaría ampliar el plazo para poder tanto recabar más antecedentes como eventualmente sumar nuevos formalizados a una próxima audiencia de comunicación de cargos.

Necesitamos varios meses. Cuatro o cinco, pero dependemos de lo que el tribunal decida, obviamente”, manifestó en su momento el Fiscal Nacional. Finalmente el Ministerio Público solicitó 150 días, y esto lo fundó porque aún queda una gran cantidad de diligencias por realizar. Particularmente la fiscal Carmen Gloria Segura detalló sobre una serie de instituciones que no han respondido sobre los productos bancarios de los investigados. Estos serían el Banco Estado, Banco Penta, Banco BBVA, Banco Santander y el Banco de Chile. Asimismo mencionó un peritaje encargado a Estados Unidos, que analizó más de un millón de correos de SQM.

Finalmente el magistrado accedió a aumentar el plazo de investigación en 90 días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País