Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2015

Corte de Apelaciones restituye arresto domiciliario total de Pablo Wagner y dueños de empresas Penta

El tribunal de alzada determinó, en fallo dividido, rechazar el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional que decretó el Octavo Juzgado de Garantía.

Por
Compartir

El pasado 9 de julio, en el Octavo Juzgado de Garantía se rebajó la medida cautelar decretada en contra de los dueños del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, junto con el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, sobre quienes pesaba desde abril el arresto domiciliario total.

En ese entonces se determinó revocar esa medida cautelar y rebajarla a arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Sin embargo el Ministerio Público elevó un recurso de Apelación para revertir lo ocurrido, lo que finalmente acogió el tribunal. Por tanto, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones revocó el arresto domiciliario nocturno y restituyó el arresto domiciliario total para estos tres imputados.

El abogado de los empresarios, Julián López, manifestó que estos “ya han cumplido una pena”, ya que incluso en un primer momento cumplieron durante 46 días prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber, del penal Santiago Uno. López agregó que insistirán las veces que sea necesario para rebajar la dureza de la medida cautelar de los empresarios.

El defensor de Pablo Wagner, Gonzalo Medina, indicó que estaba en desacuerdo con lo manifestado por la Corte de Apelaciones, ya que consideraba que su representado no es un peligro para la seguridad de la sociedad, y que esto, a su juicio, era en pocas palabras una suerte de “pena anticipada”.

A_UNO_541926

La Fiscalía Nacional, en este caso representada por los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, argumentó que los imputados constituyen un peligro para la sociedad y esperan que el tribunal de alzada sustituya la medida cautelar que dispuso para ellos el juez José Manuel Escobar.

También el Consejo de Defensa del Estado, parte querellante en el caso apeló a la resolución del juez Escobar.

Délano y Lavín fueron formalizados a principios de marzo acusados de diversos delitos tributarios y soborno. Wagner, en tanto fue imputado por cohecho, lavado de dinero y un delito tributario de facilitación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País