Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2015

Sabas Chahuán: “la detención por sospecha es contraria a un régimen democrático”

De esta forma el Fiscal Nacional precisó su postura respecto de lo planteado ayer por el ministro de Interior, Jorge Burgos, ya que el gobierno impulsará mayores facultades a Carabineros para realizar chequeos preventivos de identidad. Sin embargo aún existe resistencia en la Nueva Mayoría a esta medida.

Por Francisco Valenzuela / Hernán Melgarejo
Compartir

No hay una sola posición respecto del reforzamiento a las normas del control de identidad, el cual es homologado a la temida detención por sospecha que rigió en nuestro país en la Dictadura.

Diversos grupos, como las organizaciones estudiantiles, se han manifestado en contra de este llamado “perfeccionamiento”, ya que temen que complicarían la realización de marchas y diversos tipos de actos catalogados como sociales.

Jorge Burgos

El gobierno, haciéndose cargo de la percepción de la gente -de los cuales un 87% desaprueba su gestión en materia de seguridad según la última encuesta Cadem- el ministro de Interior Jorge Burgos indicó que la actual administración “apoyará” que Carabineros pueda tener facultades para realizar controles preventivos de identidad. La idea, recalcó el secretario de estado es “mejorar las normas sobre el control de identidad, tanto respecto de las ordenes de aprehensión pendientes así como establecer una mirada mas preventiva del control de identidad”.

Esta vez fue el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, consultado respecto de si como Ministerio Público apoyan este cambio a la legislación, a lo que el máximo persecutor asintió, aunque precisó que este control ya existe, pero que estas medidas buscan perfeccionarlo. Sin embargo indicó -respecto de quienes comparan este perfeccionamiento con la detención por sospecha- que ésta “es contraria a un régimen democrático”.

“Miles, si no millones de jóvenes eran detenidos por su apariencia”

No obstante quien manifestó su rechazo total a la medida es el diputado comunista Hugo Gutiérrez, abogado de diversos casos de Derechos Humanos, como “Caravana de la muerte”. Éste catalogó su experiencia con la detención por sospecha como “dolorosa” y asegura que “no es conveniente dado el avance que tiene el Estado democrático en Chile que lo que busca es profundizar las libertades tener que detener personas por el lugar que se encuentran o por su apariencia”.

Miles, si no millones de jóvenes eran detenidos por su apariencia. Eran detenidos por las razones más ridículas y absurdas. En consecuencia, hoy no es tolerable en un Estado democrático que pretende profundizar la democracia, detener a un joven por su apariencia. Detener a jóvenes porque van saliendo de un lugar tumultuoso, o porque hay mucha gente. Hoy día van a estar haciendo controles de detención sólo por el lugar en donde se encuentran”, precisó Gutiérrez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País