Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2015

El futuro de los casos de platas políticas se juega en nombramiento de nuevo Fiscal Regional Oriente

Después de que Jorge Abbott, determinara inhabilitarse en la investigación del caso Penta, surge la siguiente interrogante: ¿Dónde estarán radicadas los casos de presunto financiamiento irregular de la política? La respuesta podría estar en la Fiscalía Oriente, para la que se presentan 9 candidatos. Todos exponen este viernes, y entre ellos está Carlos Gajardo, pese a que algunos plantean que es difícil incluso que éste llegue a la terna para ser nominado para el cargo.

Por
Compartir

En la Fiscalía Regional Oriente, una de las tres en nuestro país que posee una Unidad de investigación de delitos de Alta Complejidad, se comenzó a investigar el caso Penta, sobre financiamiento irregular a actividades políticas. La causa comenzó indagando principalmente a políticos de la Alianza,encabezada por el fiscal Carlos Gajardo y su equipo.

En ese momento esta Fiscalía Regional, una de las más importantes a nivel nacional y que presenta un alto índice de delitos violentos, económicos y “contra la propiedad” -robos, hurtos y “portonazos”- estaba encabezada por Alberto Ayala. Sin embargo, cuando Gajardo y su equipo profundizó en el caso, se encontraron boletas que sumaron a SQM a las indagatorias. Ayala había trabajado como abogado para esa firma, por lo que determinó inhabilitarse.

Luego, el caso Penta-SQM, que ahora involucra tanto a políticos de derecha como de izquierda, en un hecho inédito y tras múltiples pugnas, fue asumida por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

A_UNO_491886

Inicialmente se especuló que con esta decisión, las investigaciones por financiamiento irregular de la política se “frenarían”. Sin embargo, Chahuán creó un equipo de fiscales a cargo de continuar con estos casos, donde sumó a Gajardo, el que es criticado -y temido- por su duro estilo de perseguir este tipo de delitos. Críticas que principalmente provienen de políticos.

Pero el equipo de Chahuán tendría fecha de término, ya que su período de 8 años al mando del Ministerio Público culmina el próximo 1 de diciembre.

Tras una intrincada trama, marcada por las reuniones de algunos parlamentarios de los partidos investigados en los casos Penta-SQM con los postulantes al cargo de Fiscal Nacional, finalmente el Senado aprobó de forma casi unánime al actual director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott Charme.

A_UNO_600791

Los políticos, preocupados y nerviosos por quién dirigirá estos casos, consultaron a Abbott sobre un punto delicado: es primo del ex ministro Alfredo Moreno Charme, ahora presidente del holding Penta. Su respuesta no resolvió esta incógnita, ya que adelantó que se inhabilitará. Consiguió esta aprobación, pero aún no se sabe qué es lo que va a pasar con este caso, probablemente el más importante en nuestro país en los últimos 10 años.

Como Abbott reemplazará a Chahuán en diciembre, está en él determinar qué es lo que va a pasar con este caso, que inéditamente está radicado en la Fiscalía Nacional. Si bien se va a inhabilitar, él deberá decidir qué Fiscalía se hace cargo de la investigación. A modo de ejemplo, si lo estimara conveniente, podría destinar el caso Penta-SQM a la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Sin embargo, una decisión de estas características, comenta uno de los abogados defensores de este caso, reflejaría su intención de “congelar” el caso. O sea, que no avance.

En este sentido, tanto fiscales de Penta-SQM, como abogados querellantes y defensores en esta investigación, prácticamente por reflejo indican que este caso debería regresar a la Fiscalía Oriente. Entre los motivos que esgrimen, aparte de la mera lógica, se encuentra un criterio jurídico llamado “principio de ejecución”: o sea, si una boleta se emitió en una comuna del sector oriente de la capital, será investigada por el Ministerio Público y los fiscales de ese sector.

Por eso es importante lo que ocurrirá este viernes 6 de noviembre, cuando se presenten los nueve candidatos a Fiscal Regional Oriente. Candidatos, entre los que se encuentra el mismo fiscal Gajardo.

A_UNO_163867

¿Cómo se elige a un Fiscal Regional?

Después de que queda vacante el puesto, como sucede con la Fiscalía Oriente, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte de Apelaciones de San Miguel abren un concurso, en el que pueden postular quienes tengan 30 años, puedan votar, que hayan ejercido como abogado por al menos 5 años y que no hayan sido condenados. Quienes determinen postular, presentan sus antecedentes ante las respectivas cortes, las que fijan una fecha para que los candidatos expongan ante ellos.

En esta exposición se presentan, hablan de su trayectoria y plantean aspectos tanto de funcionamiento interno de la Fiscalía a la que postulan encabezar, así como el enfoque que marcaría su gestión. Consultados por El Dínamo, los candidatos que participarán en la exposición ante las Cortes no adelantaron cuál será su posición frente a los casos de financiamiento irregular de la política.

¿Quién elige al Fiscal Regional Oriente?

Tras esta exposición, los 53 jueces de ambas cortes elaboran una terna. Los nombres de estas tres personas es entregada al Fiscal Nacional en un plazo máximo de diez días hábiles, aunque se estima que dado la importancia del caso, esto puede ocurrir entre este viernes 6 y el lunes 9 de noviembre. El Fiscal Nacional elige a uno de estos postulantes y allí se termina el proceso. O sea, será el mismo Sabas Chahuán el que elija la persona que encabezará la Fiscalía Oriente.

¿Cuáles son las posibilidades que tienen los actuales candidatos?

Carlos Gajardo es uno de los postulantes. Su actuación en el caso Penta ha provocado, como él lo ha dicho, que lo hayan intentado sacar de la investigación. Es temido y criticado. Y si bien algunos de los abogados que se le enfrentan en estos casos comparten la opinión de que “debería quedarse con Penta”, existe el convencimiento de que éste no sería siquiera considerado para la terna que se le presentará a Chahuán.

Y esto no por sus capacidades –ampliamente reconocidas por todos los consultados–, sino porque existen otros dos candidatos que correrían con más fuerza: Manuel Guerra y Tufit Bufadel. El primero habría impulsado una suerte de campaña desde hace tiempo para encabezar la Fiscalía Oriente y su cercanía con el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, le jugaría a favor, señalan diversas fuentes al interior del Ministerio Público. Bufadel por su parte sería bien considerado por los magistrados en las Cortes de Apelaciones involucradas. Luego, está Patricia Muñoz, la que sería “querida” por los tribunales de alzada, y luego Paula Falcone, que en las cortes capitalinas “jugaría de local”.

A_UNO_600876

¿Entonces qué pasará si Gajardo no resulta electo?

Ha trascendido que el fiscal Gajardo, de no llegar al cargo de Fiscal Regional Oriente, renunciaría al Ministerio Público. El diagnóstico es que la politización de la nominación a este cargo resultó inevitable. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que, al considerar que el próximo Fiscal Nacional no verá estos casos de platas políticas, como se planteaba, está como opción que vuelva a su fiscalía de origen, que es la Unidad de Alta Complejidad de la Zona Oriente.

En aquel contexto, estarían dejando que Gajardo haga lo que quiera, pero están apostando a que se va a ir”, manifiesta un abogado que tramita estas causas. En esa misma línea, Mauricio Daza, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, precisa que por ahora no está en juego el futuro de estos casos, en la medida que sigan los equipos que actualmente están investigando. “El riesgo se vincula con la decisión del fiscal Gajardo, en caso de no ser electo, de apartarse de la institución. Esperamos que eso no sea así (…) Más allá del nombre del fiscal regional o nacional, lo relevante es que se mantenga el equipo investigativo y que las máximas autoridades garanticen de forma efectiva que podrán seguir con estas investigaciones, sin que puedan ser afectados por presiones de intereses políticos y económicos relacionados con estas causas”, precisa Daza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País