Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2015

Tras nueva protesta del Registro Civil, su director asegura: “Hora que no se trabaja, no se puede pagar”

Esta mañana algunas oficinas de este servicio determinaron retrasar su apertura en cerca de 20 minutos. Esto, mientras exigían claridad respecto de cómo se llevarán adelante los descuentos contra los funcionarios que participaron en los 39 días de paralización.

Por
Compartir

La pesadilla de Chile parecía haber terminado hace 10 días, cuando los funcionarios anunciaron que se terminaba el paro. Esta movilización dejó más de 2 millones de trámites sin realizar, muchas personas postergando su búsqueda de trabajo al no contar con certificados de antecedentes, muchas cédulas y pasaportes pendientes y las personas que debían sacar a toda costa algún documento, terminaban esperando cerca de 10 horas sin la certeza de poder conseguir su objetivo.

Sin embargo, durante esta mañana, una desagradable sensación deben haber experimentado algunos usuarios del servicio, que llegaron a realizar sus trámites lo más temprano posible, pero las oficinas abrieron más tarde que lo que normalmente lo hacen. La furia de algunas de las personas se expresaba a gritos.

A_UNO_605367

La presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, argumentó que lo que buscan es conocer la lista de los trabajadores que tendrán descuentos tras haber participado en la paralización de 39 días. Díaz recalcó que el gobierno “se comprometió” en detallar cómo serían los descuentos que comenzarían a aplicarse desde el miércoles. “Nadie sabe cuántos días les van a descontar. Nadie sabe cuánto dinero va a ser”, indicó a Radio Bío-Bío.

De no estar al tanto de esta información, la dirigente advirtió que  “esto va a ir creciendo. Hoy fueron 15 minutos, mañana serán 20 minutos”, y precisó que esta manifestación se realizó sólo en Santiago, aunque no descarta que si no hay diálogo esto se replicará en otras regiones.

A_UNO_605048

Para hacer frente a esta información, el actual director del Servicio, Luis Acevedo, enfatizó en que están intentando normalizar cuanto antes el servicio. “Seguimos preocupados de solucionar los problemas de la gente en relación a destrabar los trámites que estuvieron atrasados por el tema de la movilización y seguir avanzando en este sentido“, indicó, según reproduce Radio Cooperativa.

Luego, Acevedo reiteró que se efectuarán descuentos en los salarios a las personas que participaron en la movilización. “Nosotros vamos a proceder a hacer descuentos respecto de las horas no trabajadas como sucede en cualquier parte. Hora que no se trabaja, es una hora que no se puede pagar“, declaró.

Además, el director indicó que procederán aplicando “la ley en esta materia. Como lo anunció la ministra en jornadas pasadas, nosotros vamos a efectuar esa gestión“.

A_UNO_608909

En esa misma línea, la ministra de Justicia Javiera Blanco, que hoy oficiaba también de vocera subrogante, indicó que “los descuentos se van a producir durante esta semana, no se han producido aún, por lo tanto, esas conversaciones respecto de los criterios y las razones se van a tener durante el día de hoy, pero que no se malentienda, no son temas que se negocian“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País