Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2015

Caso Corpesca: Citan a declarar a director de empresa pesquera, Roberto Angelini

El también presidente de Copec fue citado en calidad de testigo en la investigación, a causa que de la firma, a través de un ejecutivo, habría realizado pagos a diversos parlamentarios. Por estos, se está esperando la solicitud de desafuero contra el senador UDI Jaime Orpis.

Por
Compartir

La Fiscal Ximena Chong, quien está a cargo de las indagatorias por supuesto lavado de activos y cohecho (pago de coimas) en el marco del caso Corpesca, pidió que comparezca en calidad de testigo en el contexto de esta investigación.

De acuerdo a El Mercurio, el empresario, fue citado a declarar en esta jornada en calidad de testigo, por lo que está instado a decir la verdad, y éste ya había prestado declaración el 4 de junio de 2013, cuando esta investigación estaba en manos del actual fiscal regional de la Zona Oriente, Manuel Guerra, cuando éste encabezada la repartición de Tarapacá del Ministerio Público.

En ese momento el caso giraba en torno a la ex diputada Marta Isasi. No obstante, la comparecencia de Angelinia ahora tiene que ver con la relación que existía entre el ex gerente de la firma, Francisco Mujica, con el senador UDI, Jaime Orpis.

De acuerdo declaró en esa oportunidad -según La Tercera– el empresario precisó que Mujica “tenía las atribuciones propias de administración y gestión de la compañía”, y además precisó que las donaciones a campañas políticas debían “ser aprobadas por el directorio”.

Pese a todo, aseguró que desconocía los supuestos aportes a Isasi.

Jaime Orpis

En manos de la fiscalía estaría un correo que Mujica envió a dos ejecutivos del Grupo Angelini. El 26 de mayo del 2010, Mujica reenvió a las direcciones de Roberto Angelini y Jorge Andueza, gerente general de Antarchile la matriz del grupo, un mail que había sido enviado ese mismo día por Orpis desde su cuenta del Senado.

Por asunto figuraba “Oficio Contraloría”, y se adjuntó una resolución de un requerimiento solicitado al ente administrativo por el parlamentario, sobre un cálculo de la cuota de captura del jurel que la Subsecretaría de Pesca realiza anualmente. De acuerdo a la Fiscalía, esto sería una gestión del parlamentario a favor de Corpesca.

Esta sería una de las consultas que se le realizarían a Roberto Angelini. Y este mismo correo fue considerado en la solicitud de desafuero al senador UDI, ya que Mujica le contestó al senador ese mismo día lo siguiente: “Jaime, excelente el resultado, ahora afinaremos con la SSP (siglas que responderían a la Subsecretaría de Pesca) el camino más corto y seguro de obtener una cuota adicional de jurel”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País