Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2016

Tribunal aplaza audiencia de caso Tsunami y Fiscalía anuncia que no investigará a Michelle Bachelet

La magistrado Carolina Gajardo llegó a esta determinación a causa de que representantes de 17 víctimas no fueron notificados de la instancia en la que el Ministerio Público comunicaría los acuerdos a los que se llegaron para evitar un juicio oral. La audiencia fue reagendada para el próximo 4 de abril a las 9 de la mañana.

Por
Compartir

Finalmente el Séptimo Juzgado de Garantía determinó suspender la audiencia de preparación de juicio oral de esta jornada, en el marco del caso Tsunami, donde se esperaba que se discutieran las salidas alternativas que habían sido discutidas entre el Ministerio Público y las defensas de los seis acusados.

A_UNO_649448

La determinación de la jueza Carolina Gajardo, de acuerdo publica Emol, se basó en que aún los abogados de 17 víctimas no han sido notificadas de esta instancia, por lo que durante esta jornada, los querellantes deberán detallar a quiénes representan. Esto habría ocurrido por errores en las representaciones legales de los afectados.

Finalmente el próximo 4 de abril a las 9 de la mañana fue reagendada esta audiencia.

Asimismo, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, a cargo de esta investigación, anunció ante el tribunal la decisión de no perseverar en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que considera que no existen antecedentes suficientes que vinculen a la mandataria en la fallida alerta de maremoto que ocurrió tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

En esta jornada, se esperaba que se hiciera público ante el tribunal el acuerdo al que el ente persecutor llegó con las defensas de seis imputados para concretar una serie de suspensiones condicionales del procedimiento.

A_UNO_649439

Estos tratos consistían en el pago de 80 millones de pesos por parte del ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende. Carmen Fernández, ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para optar al beneficio tendría que cancelar 40 millones.

Por otro lado, 40 millones en total tendrían que pagar como compensación económica el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones del SHOA, Andrés Enríquez, y el ex oficial de guardia del SHOA, Mario Andina. El ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, tendría que pagar 5 millones.

En el contexto del término de la audiencia, familiares de las 105 víctimas de este caso comenzaron a increpar a los presentes a gritos al interior de la sala, manifestando su rechazo a los acuerdos que el Ministerio Público estaría fraguando con las defensas de los 6 imputados. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País