Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2016

Vuelco Caval: Valero declara que Compagnon conocía los movimientos de la firma

En esta mañana, el socio de la nuera de la Presidenta manifestó su intención de declarar. Su comparecencia refuta por completo lo que anteriormente Natalia Compagnon dio cuenta ante el Ministerio Público.

Por
Compartir

Las declaraciones de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en una investigación que lleva un año, se condecían. Desde esta mañana, son radicalmente distintas”. De  esta forma el fiscal de la región de O’Higgins, Sergio Moya, a cargo del caso Caval, da cuenta de un brusco giro que tomó esta intrincada trama judicial.

Esto porque las declaraciones de la nuera de la Presidenta ante el Ministerio Público ella aseguraba no estar al tanto de los movimientos de la empresa. Incluso, aseguró que se enteró de esto al revisar la carpeta investigativa de la causa. Sin embargo, desde las 7 de esta mañana, Mauricio Valero, socio en Caval de esposa de Sebastián Dávalos, prestó declaración ante la Fiscalía, y especificó que Compagnon sí estaba al tanto de las operaciones de la empresa.

A_UNO_632159

Además, en el relato que entregó Valero, se hizo ver que existía un perjuicio fiscal por los hechos vinculados al caso de la compra-venta del terreno en Machalí, hecho que gatilló esta investigación. El perjuicio se remonta a cerca de 180 millones.

En ese sentido, el Ministerio Público determinó incautar un vale vista, por esa cantidad, el que estaría en poder de Natalia Compagnon o de su abogado, Antonio Garafulic.

“Era imposible que no conociera los hechos que derivaron en soborno”, indicó a Radio Bío-Bío el abogado querellante Mario Zumelzu, el que agregó que “cada vez nos acercamos más a La Moneda”.

Además, el fiscal Sergio Moya manifestó que hasta hoy, el Ministerio Público no tenía intención de cambiar la medida cautelar de Valero. “Efectivamente el imputado fue contrastado con diversos antecedentes de la investigación, algunos mails de los computadores y servidores de Caval, como rendición de cuentas a Lo Beltrán (sociedad de Patricio Cordero, indagada por la entrega de 13 facturas falsas a Caval). Nos pareció relevante esa información aportada por él, toda vez que desmiente absolutamente lo planteado por Compagnon en su declaración tanto en la fiscalía como ante el Servicio de Impuestos Internos. Aseguraba que se enteró de los negocios con Lo Beltran por lo de la carpeta de investigación. Eso es relevante, para establecer el dolo de los delitos tributarios”, manifestó el persecutor.

Asimismo también se reportaron eventuales operaciones realizadas en moneda extranjera, fuera del país.

Estos hechos suceden justo después de que trascendiera de que la defensa de Natalia Compagnon se redujera de 3 abogados a sólo Antonio Garafulic, quien también figuraba como representante de la empresa Caval.

Comite Politico

También se hizo mención al bufete Sustentabogadas, donde participaba la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, y las asesorías que realizó a Caval. Valero habría declarado, según La Tercera, que fue “por un servicio de asesoría en materia medio ambientales, para Gonzalo Vial”. Esto habría figurado en planilla con 19 millones de pesos.

“Esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile, no recuerdo fechas exactas de pago per fue en 2012. Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, solo que no he tenido el acceso al informe“.

Con estas declaraciones, el diputado de la UDI, Felipe Ward, declaró que “el caso Caval ha vuelto a La Moneda“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País