Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2023

Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon fueron absueltos de la arista estafa del caso Caval

La sentencia respondió a la deficiencia de las pruebas que presentó la Fiscalía en el caso, según se argumentó en el fallo del tribunal.

Por
Dávalos, Compagnon y Valero alcanzaron un acuerdo extrajudicial con el empresario Gonzalo Vial Concha. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Sebastián Dávalos, su ex esposa Natalia Compagnon y el socio de esta última, Mauricio Valero, fueron absueltos de la arista estafa, del denominado caso Caval, según resolvió en fallo unánime el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua.

De acuerdo a lo revelado, la sentencia respondió a la deficiencia de las pruebas que presentó la Fiscalía en el caso.

Compagnon, Dávalos y Valero fueron encausados por los delitos de estafa e infracción a la propiedad intelectual, en el marco de una causa que comenzó en 2016, tras una querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha.

En la oportunidad, el dueño del holding Graneles del Sur presentó la acción judicial por el delito de estafa “contra quienes resulten responsables”, tras acusar un perjuicio económico superior a los 1.300 millones de pesos por diversas asesorías realizadas entre 2012 y 2013.

Arista estafa

La arista estafa se vinculaba, específicamente, a la entrega que se le hizo a Vial Concha de ocho documentos que aparentaban ser asesorías en temas mineros supuestamente preparados por Caval.

De acuerdo a lo planteado en la querella, estos documentos no fueron elaborados por Caval, ya que eran informes y presentaciones confeccionados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas.

Se precisó también que se trataba de textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional, y a una presentación para un seminario internacional, documentos a los que se podía acceder en internet y cuyos autores originales tenían derecho de propiedad intelectual, ninguno de los cuales pertenecía a Caval.

Luego de que el empresario Gonzalo Vial alcanzara un acuerdo extrajudicial con los tres imputados, solamente la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) prosiguieron como querellantes.

Hasta el momento ni la Fiscalía ni el CDE se han referido a la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones por el fallo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País