Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2016

Gobierno concreta acuerdo con 6 comunas en Chiloé y adelanta que no subirán los 750 mil pesos de bono

De momento las comunas que restan para lograr un acuerdo son Calbuco, Maullín y Los Muermos –en el continente– y Ancud, Quemchi y Quellón en la isla. “Nosotros hemos sido muy responsables en nuestros planteamientos”, indicó el ministro de economía Luis Felipe Céspedes.

Por
Compartir

Después de que el fin de semana la Presidenta Michelle Bachelet nombrara como ministro coordinador al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, se han ido logrando pequeños acuerdos, para logar destrabar finalmente el conflicto en la región de Los Lagos, el que cumple este lunes una semana.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro afirmó que el gobierno no aumentará el monto del anunciado bono de 750 mil pesos para los pescadores artesanales afectados.

El secretario de Estado se refirió al acuerdo que se llegó con los líderes de la movilización en Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón.

Céspedes precisó que en esta jornada debe seguir “conversando con los dirigentes de la zona en la que aún no se ha logrado acuerdo”. Estas comunas son Ancud, Quemchi y Quellón en la isla de Chiloé, y en el continente restan Calbuco, Maullín y Los Muermos. El ministro descartó elevar el monto del bono a 900 mil pesos, como ellos estarían solicitando.

A_UNO_671973

Ya hemos sido muy claros respecto a esto con el resto de los dirigentes artesanales; quienes han llegado a un acuerdo, quienes han permitido normalizar la situación para las personas de sus zonas, para las familias. Mantuvimos dicha propuesta y eso es lo que vamos a hacer con el resto de las negociaciones que están todavía abiertas. Eso es lo que corresponde”, indicó Céspedes, que luego agregó que en el gobierno han sido “muy responsables” en la negociación. El ministro precisó que “los propios pescadores artesanales que han logrado acuerdo con el gobierno han ratificado las propuestas que ha hecho el Ejecutivo en términos de lo que fue el aporte solidario y aquí vamos a actuar de forma muy responsable”.

Además, pensando en otro tipo de propuestas, para no sólo enfrentar la emergencia, sino que también abordar otro tipo de demandas en otros sectores productivos. “Lo que queremos hacer es lograr acuerdos pero, al mismo tiempo, generar instrumentos, apoyos necesarios para apoyar a las familias no sólo desde la perspectiva de corto plazo en materia de marea roja, sino también con instrumentos para el desarrollo permanente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País