Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2016

Caso LAN: presentan querella contra ex gerente general de la empresa por pago de coimas en Argentina

El abogado querellante explicó que por infringir la Ley de Mercado de Valores de Chile se castiga con una pena de presidio menor en su grado medio, es decir, partiendo en tres años y un día hasta presidio mayor en su grado mínimo, esto es hasta 10 años.

Por
Compartir

Esta mañana, el empresario Jorge Said Yarur, accionista minoritario de Latam Airlines (ex LAN) presentó una querella en contra de Ignacio Cueto, gerente general el año 2006 y miembro de una de las familias dueñas de la empresa, y contra todos quienes resulten responsables por haber ocultado al mercado el pago de coimas a sindicatos de Argentina hace diez años.

El escrito fue presentado en el 7º Juzgado de Garantía, donde acusaron a Cueto y a otros responsables de infringir la Ley de Mercado de Valores de Chile, luego que la aerolínea pagara este año una multa de US$ 22 millones en Estados Unidos, tras haber llegado a un acuerdo con la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia del país norteamericano, por haber reconocido el pago de un soborno US$ 1,15 millones, entre 2006 a 2007, a Manuel Vásquez, ex asesor del ministro de Transportes de Argentina, Ricardo Jaime, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

lan2
Según consignó Bio Bio, el abogado de Said, Mario Zumelzu, explicó que “presentamos hoy la querella contra Ignacio Cueto Plaza y todos aquellos que resulten responsables del delito que está previsto y sancionado en la Ley de Mercado de Valores, artículo 59, letra a). Este artículo señala que se castiga con una pena de presidio menor en su grado medio, es decir, partiendo en tres años y un día hasta presidio mayor en su grado mínimo, esto es hasta 10 años, al que maliciosamente entregue antecedentes falsos o certifique hechos inexactos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)”.

La acción principalmente se basa en que se ocultaron estos pagos y que los antecedentes que se conocen de la SEC y del Departamento de Justicia de Estados Unidos consignan que se comprobó que LAN y Caesa, empresa que fundó Manuel Vásquez y de la cual ya no es socio, simularon pagos para una supuesta asesoría que nunca existió, y lo que realmente existió fue un pago destinado a sindicatos para que LAN pudiera hacer las operaciones de cabotaje en Argentina, precisó la defensa de Said.

“Este contrato no se contabilizó en la forma que tendría que haberse hecho en los balances de Atlantic Aviation Invesment, filial de LAN que hizo el pago, ya que se contabilizó como una asesoría que no existió y lo que realmente existió fue una coima”, indicó Zumelzu.

LATAM

Tanto Said como su defensa esperan que esta querella sea solo el punto de partida de lo que se viene, ya que existen muchos antecedentes que se pueden ir agregando a medida que avance la investigación. Incluso, ya están solicitando información al Departamento de Justicia de Estados Unidos y la SEC, con el fin de determinar los antecedentes en base a los cuales multaron a Cueto y a la empresa. Además de pedirle información a la SVS y a Latam.

“Además, fuera de que declare en su minuto el querellado, estamos solicitando que declare Ernesto Ramírez, un ejecutivo de la empresa que ha tenido una participación crucial en el caso, pues hizo los contactos con Ricardo Jaime, exsecretario de Transportes del gobierno de Néstor Kirchner, con su exjefe de gabinete, y con Manuel Vásquez, exasesor de Jaime”, indicó Zumelzu.

A ello, agregó que “la querella admite cuantas ampliaciones sean necesarias hasta antes de la acusación. De este modo, no descartamos que conforme avance la investigación ampliar la querella eventualmente a los miembros del directorio de la época”, adelantó el abogado, entre los que se encuentran el ex presidente Sebastián Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País