Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2018

Contraloría aclara que condena en caso farmacias no inhabilita a nuevo presidente de Codelco

Y es que los diputados Leonardo Soto, Raúl Soto, Iván Flores, Matías Walker y Gabriel Silver expresaron que el nombramiento de Benavides no es acorde a la legislación, ya que "carece de antecedentes comerciales intachables”.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República dejó en claro que Juan Benavides no está inhabilitado para asumir como presidente de Codelco, a pesar de ser condenado en el caso de colusión de las farmacias.

Esto, luego que un grupo de parlamentarios de oposición presentaran un requerimiento en el organismo, tras la presentación de Benavides en la cuprífera, tras dejar la presidencia de la AFP Habitat.

Y es que los diputados Leonardo Soto, Raúl Soto, Iván Flores, Matías Walker y Gabriel Silver expresaron que el nombramiento de Benavides no es acorde a la legislación, ya que “carece de antecedentes comerciales intachables”.

Benavides fue condenado a pagar 300 UTM por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) como director de Farmacias Ahumadas, en el marco del caso de colusión en este mercado.

Sin embargo, la Contraloría determinó que el ejecutivo no está inhabilitado, ya que la norma de Codelco sobre nombramientos no aclara qué significa “no poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables”.

“Como puede apreciarse, el no haber sido multado por el anotado organismo de fiscalización sectorial (SVS) y el no poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables, son inhabilidades distintas”, consignó en el fallo dado a conocer por radio Biobío.

Así, “dado que el legislador no contempló como inhabilidad para ser designado como director y presidente de directorio de Codelco el haber sido objeto de una sanción como la que le fue impuesta al señor Juan Benavides, deben ser desestimarse los reclamos en la especie”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País