Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2018

Coloma vs. Coloma: el factor padre e hijo que marcará la elección interna de la UDI

El diputado ha sido sondeado como carta para la lista disidente, mientras que su padre es un conocido cercano a la actual presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Por
Compartir

Todavía faltan cinco meses para que se desarrollen las elecciones de la futura directiva de la UDI, pero las dos fuerzas internas ya están completamente movilizadas, buscando nombres y acuerdos que permitan comenzar a cerrar las listas que competirán. Hasta ahora, se prevé un enfrentamiento entre el sector liderado por la actual timonel, Jacqueline Van Rysselberghe, y la denominada disidencia.

Hace un año y medio, el diputado Jaime Bellolio lideró una lista contra la senadora del Bío Bío que obtuvo un poco menos del 40% de los votos. Y pese a que hoy en ese sector aseguran que han aumentado los apoyos para lo que viene, el parlamentario ya anunció que no competirá nuevamente.

“Ya no fui presidente de la UDI. No quiero generar un choque de trenes al interior del partido que sea difícil de reconstruir, incluso sabiendo que ganaríamos sin problema”, dijo Bellolio en mayo a El Dínamo, afirmando que apoyaría a los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann para liderar la contienda. Y hoy un nuevo nombre estaría por sumarse a ese grupo: Juan Antonio Coloma Álamos.

Este último iría como carta para la secretaría general, mientras que Macaya como carta a presidente y Hoffmann como vicepresidenta, una propuesta que ha ido generando consenso entre los gremialistas, sobre todo porque la presencia de Coloma podría inclinar la balanza a su favor debido al peso que tiene su apellido en la colectividad.

Por su lado, el padre del diputado, el senador Juan Antonio Coloma Correa, apoyó en 2016 a Van Rysselberghe, lo que según miembros del partido fue definitorio en su triunfo. Esto, gracias a su amplia influencia en la militancia UDI, considerando que es el último “coronel” activo que queda en la tienda de calle Suecia. Por lo mismo, en la disidencia apuestan a incluir a Coloma Jr. con el objetivo de neutralizar los apoyos de su padre en la interna. 

En La Moneda también ha sido motivo de discusión lo que pueda ocurrir con las elecciones internas del gremialismo, pensando en cómo avanzarán las elecciones municipales y los primeros comicios de gobernadores regionales. Además, genera dudas sobre lo que podría ocurrir con los militantes históricos y más conservadores, en caso de un triunfo del sector disidente que lidera Bellolio, quien ya se ha enfrentado en temas valóricos con la timonel del partido y otros parlamentarios.

En conversaciones con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el senador Coloma ha advertido -según trascendió- que si la actual presidenta no ganaba la reelección, se provocaría una “guerra interna” o una “fuga de militantes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País