Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2018

Consuelo Saavedra dice no defender secreto de sueldos en TVN, pero explica: “Los contratos son privados”

La periodista explicó que "para publicarlos se requiere un cambio legal o acuerdo entre las partes. Como ven, no defiendo un secreto como afirma la 2da. Sólo constaté un hecho".

Por
Compartir

Este lunes, en el ex Congreso en Santiago, se desarrolló la comisión especial que busca indagar en la “Actuación de Administración del Estado en contratos de directivos de TVN“, a la que estuvieron citados todos los miembros del directorio del canal estatal, como Máximo Pacheco, Pilar Vergara, Adriana Delpiano y la periodista Consuelo Saavedra, quien es representante de los trabajadores.

Los diputados presentes cuestionaron principalmente que se paguen elevados sueldos a los rostros del canal y que estos se mantengan en privado, en línea con que Televisión Nacional es una empresa estatal, aunque ésta no recibe fondos públicos y, cuando se concrete la capitalización, será la primera vez en su historia que reciba dinero del Estado.

De acuerdo a La Segunda, Consuelo Saavedra habría defendido en la comisión el secreto de las remuneraciones, luego de que ésta dijera que “los trabajadores de Televisión Nacional no somos trabajadores públicos, nos regimos por el Código de Trabajo, y, por lo tanto, nuestros sueldos son privados“.

Este hecho molestó a la periodista, quien a través de su cuenta en Twitter salió a cuestionar al vespertino, asegurando no es correcta y que “no recoge el sentido ni el énfasis de mis palabras“. “Junto a integrantes del directorio de TVN asistí invitada a la comisión investigadora de TVN en mi calidad de representante de los trabajadores”, comenzó explicando.

“Entre varios temas abordados, hubo consultas de l@s diputad@s sobre la transparencia de las remuneraciones en el canal”, agregó, afirmando que “al respecto, dije en la comisión que los trabajadores apoyamos que los sueldos sean públicos y que respaldamos lo que plantea en ese aspecto el ‘Compromiso por el cumplimiento de la misión pública de TVN’, texto público cuyos avances se presentarán anualmente en el Senado”.

“También expliqué que lograr esta mayor transparencia tomará algún tiempo ya que hoy, por ley, los contratos de los trabajadores del canal (incluyendo muchos de los conductores) se rigen por ley laboral y por tanto son privados”, insistió.

En esa línea, Saavedra explicó que “para publicarlos se requiere un cambio legal o acuerdo entre las partes. Como ven, no defiendo un secreto como afirma la 2da. Sólo constaté un hecho”. “Hoy en día los trabajadores de TVN no somos empleados públicos. Tampoco recibimos dineros fiscales (la capitalización aún no se concreta) pero entendemos que los tiempos cambian”, agregó.

“La transparencia es un valor que nuestra empresa debe seguir profundizando junto a una programación pluralista e independiente que esté al servicio de tod@s l@s chilen@s”, dijo.

Y finalmente, la periodista afirmó que “para TVN los tiempos que corren son complejos y desafiantes. Los malentendidos nos dañan. Por eso quise aclarar la confusión que se creó hoy, aunque no por mi responsabilidad. Eso. Gracias x leer (y gracias la 2da x favor concedido)”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País