Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2018

Laicos piden que Santiago Silva renuncie a la Iglesia y no vaya al Vaticano

El principal representante de la institución en Chile, declaró el día de ayer por un lapso de seis horas en las dependencias de la Fiscalía regional de Rancagua.

Por
Compartir

En vísperas de la conferencia de obispos del mundo a realizarse en febrero del año que viene en el Vaticano, la organización Laicos de Chile pidieron a los obispos del país que soliciten la renuncia del presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, quien está siendo investigado por presunto encubrimiento de abuso sexual dentro de la Iglesia.

Entre el 12 y 16 de noviembre se realizará una asamblea plenaria de obispos, que los laicos creen es el escenario oportuno para que se tomen decisiones más concretas respecto a Silva.

“Sería bastante impresentable que Santiago Silva llegue en febrero a reunirse con el Papa en calidad de imputado. Él debiera dar un paso atrás y decir ‘yo no puedo seguir como presidente de la Conferencia Episcopal'”, señaló el vocero de Laicos de Chile, Roberto Sánchez.

El principal representante de la institución en Chile, declaró el día de ayer por un lapso de seis horas en las dependencias de la Fiscalía regional de Rancagua.

El obispo castrense está siendo investigado por eventuales encubrimientos de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica en el país.

Al respecto informó que todos los obispos “están en eso”. Asegura que todos están el el proceso de “dar toda la información que se requiere para poder sacar a la luz los delitos, porque dentro de la Iglesia no hay lugar para abusadores”.

“A nosotros, a mí y a la Iglesia nos interesa mucho poder detectar aquellas cosas que no corresponden y de mi parte van a tener toda la colaboración posible”, señaló luego de rendir testimonio.

Por su parte, Mauricio Pulgar, ex seminarista y una de las víctimas que apuntó a Silva como encubridor, pidió al clérigo que “deje de preocuparse por la institución y empiece a preocuparse por las víctimas, ya que él era parte del seminario San Rafael cuando fue abusado Marcelo Soto y él también tuvo la información para detener a Humberto Henríquez y no lo hizo”.

Por cerca de seis horas se extendió la declaración -en calidad de imputado- del presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, quien es investigado por eventual encubrimientosde abusos sexuales cometidos por religiosos.

El obispo castrense acudió a la Fiscalía de Rancagua, donde aseguró que intentará ayudar a la indagatoria en todo lo que le sea posible, y dijo que respondió todas las preguntas que le realizó el fiscal.

Silva no había aparecido públicamente desde agosto pasado, cuando el Ministerio Público allanó las dependencias del Obispado Castrense, que está a su cargo.

Según se pudo conocer, también respondió preguntas en su rol de obispo castrense, particularmente en el caso de los abusos cometidos por un ex capellán de la Fach, Pedro Quiroz; así como también en su rol como obispo auxiliar de Valparaíso y también como rector del seminario pontificio de San Rafael.

“Todos los obispos estamos en eso, deberíamos estar en eso y estamos en eso, de dar toda la información que se requiere para poder sacar a la luz los delitos, porque dentro de la Iglesia no hay lugar para abusadores”, dijo Silva a la salida de la diligencia.

“A nosotros, a mí y a la Iglesia nos interesa mucho poder detectar aquellas cosas que no corresponden y de mi parte van a tener toda la colaboración posible”, agregó.

Ex seminarista pide a Silva colaboración

En tanto, Mauricio Pulgar, ex seminarista de la diócesis de Valparaíso, quien en su declaración ante la Fiscalía de Rancagua apuntó a un encubrimiento de Santiago Silva cuando este último era rector del seminario pontificio mayor San Rafael, pidió que el actual obispo castrense entregue toda la información.

“Que él deje de preocuparse por la institución y empiece a preocuparse por las víctimas, ya que él era parte del seminario San Rafael cuando fue abusado Marcelo Soto y él también tuvo la información para detener a Humberto Henríquez y no lo hizo”, aseguró.

“Él también se quedó callado, no hizo nada, no luchó para que se supiera la verdad y espero que ahora frente al caso del Obispado Castrense por último entregue la información, que reconozca que se equivocó”, comentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Santiago Silva

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País