Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

El millonario gasto que generará el nombrar “Pablo Neruda” al aeropuerto de Santiago

Frente a estas dificultades, el diputado RN Andrés Celis pedirá a la Cámara Baja que declare inadmisible el proyecto de cambio de nombre.

Por
Compartir

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer un oficio respecto a las implicancias económicas que tendría cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago, de Arturo Merino Benítez a Pablo Neruda.

Esto, luego que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobara que el principal terminal aéreo del país reciba el nombre del Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, la DGAC detalló que el costo total que tendría modificar la denominación del aeropuerto sería de 572 millones de pesos, consignó La Tercera.

Esto, ya que hay que considerar “el remplazo de normativa, tramitación de decretos supremos, el cambio de todos los planes de emergencia, seguridad y procedimientos locales que se materializan en el aeropuerto entre otros. Paralelamente, compromete la actualización de documentación operacional y reemplazo de toda la señalética vertical”.

Además hay que considerar el costo de horas hombre adicionales en actividades administrativas en cambios “de Planos de Protección, actualización de Normativa DAN, DAP, DAC, PRO que es la que sustenta, norma y regula la Seguridad Operacional”

“La totalidad de las empresas aéreas, tanto nacionales como internacionales, junto a los centros de mantenimiento aeronáutico que actualmente operan en este aeropuerto, deberían también actualizar sus manuales de operación y toda la documentación relacionada, ya que en ellos normalmente se consignan las bases de operación y su ubicación”, declara el informe del Director General y General de Aviación de la DGAC, Víctor Villalobos.

Pero la modificación no solo afectaría al terminal aéreo en sí, sino también “a los prestadores de servicios en los rubros de apoyo directo a las aeronaves, tales como: alimentación, aseo, combustible, tratado, bodegaje, etc., que también deberían actualizar toda su documentación operacional”.

“Asimismo, todas las autoridades aeronáuticas mundiales deberán modificar el nombre del aeropuerto en sus respectivas publicaciones (AIP) con los inconvenientes que ello puede significar a la seguridad de las operaciones aéreas”, sentenció.

Frente a estas dificultades, el diputado RN Andrés Celis pedirá a la Cámara Baja que declare inadmisible el proyecto de cambio de nombre.

“En el improbable evento que la sala decida reconsiderar la inadmisibilidad, es un proyecto entonces que necesariamente debe ser conocido por la comisión de Hacienda. Espero por el bien de todos los chilenos que al conocerse el costo primitivo, porque ni siquiera se ha informado los costos para las aerolíneas y demás costos particulares, el proyecto no siga su tramitación”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País