Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2018

Gremio nutricionista defiende carrera ante bajos sueldos e índices de obesidad

El país presenta alarmantes indicadores, y recordó que según la encuesta nacional de alimentación, el 95% de los chilenos se alimenta mal.

Por
Compartir

Como todos los años en estas fechas, diferentes instituciones dan a conocer las posibles ganancias de los futuros profesionales y una vez más Nutrición y Dietética destaca entre los peores sueldos de las carreras universitarias. El Colegio de Nutricionistas calificó esta situación como una deuda histórica e hizo un llamado a los estudiantes a no conformarse con esta realidad, ante los graves índices de obesidad de los chilenos.

En ese sentido, el gremio recalcó que el país presenta alarmantes indicadores, y recordó que según la encuesta nacional de alimentación, el 95% de los chilenos se alimenta mal, y además el 70% presenta obesidad, junto con un aumento exponencial la hipertensión, diabetes, cáncer, dislipidemias y enfermedad renal crónica.

Agrego que se estima que hay un alto porcentaje de desnutrición intrahospitalario, lo cual significa una recuperación más lenta, por presentar una alimentación insuficiente. Esto, según el gremio, se traduce en más días de cama y mayor costo tanto para hospitales y clínicas, esto último bajo un supuesto, ya que no existe el dato en Chile, porque las entidades no han creado el registro.

Ante esta situación de la carrera, el vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, señaló que “hay una deuda histórica que el estado de Chile tiene con los nutricionistas, ya que en los años 70-80 sacó a las y los nutricionistas de los hospitales para combatir la desnutrición, pero nunca restituyó los cargos”.

Añadió que “por otro lado, las carreras donde predominan mujeres reciben menos ingresos, básicamente por la connotación patriarcal”. También mencionó “el gran número de escuelas donde se dicta, algunas inclusive no acreditadas y de calidad dudosa, porque no hay interés legislativo por regular las carreras”.

El profesional da carácter de urgencia a salir de “este cuadro”, porque es una carrera considerada a nivel mundial como no reemplazable. En ese sentido, dijo que la alimentación y nutrición son muy diversas y se deben aumentar plazas de trabajo en áreas no tradicionales, como la innovación de alimentos, deporte, gerontología, nutrición oncológica y otras especialidades.

Explicó que el nutricionista puede trabajar durante todo el ciclo vital, tanto en personas sanas como enfermas y en otras condiciones como por ejemplo nutrición deportiva, pero también puede hacerlo en áreas menos conocidas como por ejemplo en investigación, intervenciones en colegios, diseño de alimentos, entre otras.

“En Chile jugamos un rol protagónico en la erradicación de la desnutrición, fuimos en primer país no desarrollado en lograrlo, y esa mejor nutrición de esos niños permitió también el crecimiento económico del país. Ahora el desafío es otro por las altas prevalencia de obesidad y las enfermedades crónicas que acarrea”, enfatizó.

“Hacemos un llamado a las nuevas generaciones a buscar instituciones con prestigio. Lo que Chile necesita son nutricionistas creativos, versátiles y líderes. Pero también es necesario que el estado genere condiciones laborales adecuados, no se pueden tirar por la borda 80 años de la profesión en Chile”, concluyó Samuel Durán.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#comida chatarra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País