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21 de Febrero de 2019

Día internacional de la lengua madre: ¿Por qué se celebra?

En Chile se han implementado planes en prácticamente todas las regiones para la revitalización lingüística de los pueblos indigenas.

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El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por UNESCO el 21 de febrero del año 2000. Actualmente se conmemora en esta fecha cada año en distintos lugares del mundo, con el fin de promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo, ante las severas amenazas que hoy se ciernen sobre el uso y reproducción de miles de lenguas minorizadas.

 El idioma es esencial para todos los tipos de comunicación, pues las lenguas, en cuanto vehículos de comunicación, posibilitan no sólo la interacción entre culturas, sino que la conquista de derechos colectivos entre culturas distintas. El uso –o el desuso– de determinadas lenguas, puede hoy abrir o cerrar puertas a amplios sectores sociales en muchos lugares del mundo, según señala Unesco.

Frente a esto, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Cultura inició como eje principal la revitalización lingüística. Han sido los propios pueblos indígenas, a través de la implementación del Programa de Fomento y Difusión de las Culturas y las Artes, quienes han relevado tal eje en los 16 “Planes Regionales de Revitalización Cultural Indígena”, que hoy se ejecutan en las 15 regiones del país, además del territorio Rapa Nui. En estos planes, prácticamente en todas las regiones se han priorizado líneas de acción en torno a la revitalización lingüística.

Entre las que se destacan están los internados lingüísticos en Araucanía, Biobío, O’Higgins, entre otras; Escuela de Idiomas Indígenas, con cursos de quechua, aymara, rapa nui y mapuzugun (colaboración Universidad Católica Silva Henríquez), entre otros.

Los idiomas, en particular los indígenas, son vehículos privilegiados de transmisión de saberes y a su vez contenedoras del patrimonio y diversidades culturales de los pueblos. Con ellos nombramos el territorio, sus mares, lagos, ríos, bosques y todo lo que les rodea. Le damos sentido a nuestros afectos, anhelos y frustraciones”. También con las lenguas podemos dibujar nuestros sueños individuales y colectivos”, expresó la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés.

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