Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2019

Los primeros efectos de saqueos y desórdenes: 30% de las reservas hoteleras fue cancelada

La cifra, según revelaron autoridades de Turismo, se debe al daño de la imagen país que producen los destrozos y saqueos de los últimos días.

Por
Compartir

Sólo durante este año y hasta el primero de octubre llegaron más de tres millones de turistas extranjeros a Chile, sin embargo, desde el viernes 18 -cuando comenzó la oleada masiva de manifestaciones y saqueos– la industria del turismo nacional ha visto como poco a poco disminuyen sus ingresos, pues, hasta la fecha, el 30% de las reservas hoteleras fue cancelada.

Así al menos lo confirmó a EL DÍNAMO la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien señaló que “lamentablemente el turismo es un sector tremendamente sensible a este tipo de situaciones y, de hecho, ya hemos visto una cancelación aproximada del 30% en las reservas”.

La fuerte baja, según contaron desde la Subsecretaría de Turismo, se reveló luego de una reunión entre el organismo, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y los presidentes de los cinco gremios turísticos que existen en el país: Asociación Chilena de Gastronomía, Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Hoteleros, Chile Sertur y la Federación de Empresas de Turismo.

Gremios que coinciden en la causa principal de la baja: las continuas movilizaciones en Chile, pero más que eso, por la gran cantidad de saqueos a locales comerciales, hoteles y disturbios en la vía pública.

Al respecto, Zalaquett dijo que “queremos recordarles (al país) que son más de 400 mil personas las que hoy día trabajan en el sector turismo, y es por eso, que llamamos a recuperar el orden, a recuperar esa amistad cívica para poder seguir mirando hacia adelante”.

¿Por qué bajan las reservas hoteleras?

El sector decidió reunirse tras recibir las denuncias de cuatro hoteles que fueron recientemente vandalizados, siendo el caso más impactante el que ocurrió este miércoles cerca del Parque Bustamante, cuando más de 100 personas entraron hasta el hall del hotel capitalino Principado de Asturias.

Situación que para la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Helen Kouyoumdjian, “está saliendo al mundo y es muy negativa”.

“Queremos que eso pare cuanto antes, para empezar a construir de nuevo la industria”, dijo.

“Hoy día el caso más extremo fue la quema del hotel Principado de Asturias, pero también ha bajado la demanda y han caído las reservas”, agregó luego Kouyoumdjian.

Misma línea que continuó Mónica Zalaquett, quien dijo que “cada noticia lamentable, y más cuando se ve afectado un turista, da la vuelta al mundo, y eso está impactando a nuestros propios compatriotas que hoy día tienen puestas sus esperanzas en esta maravillosa industria que tanto ha ayudado a sacar al país adelante”. 

Helen Kouyoumdjian llamó a los turistas internaciones a volver a interesarse en nuestro país, pues recordó que “los atractivos turísticos están funcionando”.

“Por ejemplo, los parques nacionales están abiertos y pueden desarrollar sin problemas las actividades turísticas que acostumbran. En tanto el aeropuerto ya ha normalizado el número de vuelos”, continuó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mónica Zalaquett#Turismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País