Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2019

Valparaíso: Autoridades inician campaña de prevención y detección del VIH

En términos estadísticos, hasta el mes de octubre se detectaron 526 casos nuevos de transmisión de VIH en la región. El grupo de edad más numeroso se encuentra entre los 20 a 34 años.

Por
Valparaíso
Compartir

Reforzar los métodos de detección y prevención del VIH y acceder a un tratamiento oportuno, son los principales ejes de la campaña del Ministerio de Salud “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH”, que se dio inicio en la región, en la ciudad de Valparaíso.

El programa consiste en la toma del test rápido de VIH, examen gratuito y de rápido resultado y al que, durante este mes en este puerto, se sumará el Servicio de Alta Resolutividad, SAR, del plan de Valparaíso.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que esta campaña que se extenderá hasta fines de febrero próximo, “tiene por objetivo aumentar la pesquisa de las personas que viven con VIH y no lo saben, para que puedan acceder rápidamente al tratamiento y también puedan acceder a las medidas de prevención como el uso de preservativo”.

La autoridad de salud agregó que “de esta forma, queremos incentivar que las personas se hagan el test de VIH visual, que está disponible en todos los centros de salud y que pueden averiguar más de él en el centro de salud más cercano y al teléfono 800 378 800”.

Agregó que “es importante recordar que el test de VIH visual es gratuito confidencial, rápido y sencillo y tan solo demora 15 minutos. También hacemos un llamado a que utilicen el preservativo, hoy en día además de tener la opción del preservativo masculino, también tenemos la opción del preservativo femenino y el llamado es protégete, usa condón”.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, SSVSA, Eugenio de la Cerda, indicó que esta red “está comprometida con los programas de detección precoz del VIH, con campañas en terreno y con nuestros centros de salud para que se puedan acercar todos quienes deseen realizarse el test rápido. Hemos iniciado una campaña masiva en el SAR dependiente del CESFAM Jean y Marie Thierry para que puedan acudir todos quienes así lo deseen”.

“Desde el inicio de la aplicación del test rápido llevamos sobre 4.000 exámenes realizados con una cantidad importante de detecciones positivas. Estamos apoyando y sustentando la campaña “Es positivo saber” que estamos lanzando. Están todos los centros abiertos a todos los que quieran tener una consultoría o realizarse el examen”, señaló el Director del SSVSA.

Mauricio Fernández, coordinador del SAR de Valparaíso, indicó que la toma de muestras de VIH, “es una tarea que se está trabajando en red en coordinación del servicio y con la Seremi de Salud, nosotros aquí en el SAR tenemos, atenciones principalmente de urgencias, pero tenemos el espacio físico y los recursos para apoyar esta iniciativa, durante todos los días estamos haciendo la toma del test rápido en la unidad”.

Durante este año, se ha realizado un fuerte trabajo en la toma del test visual, donde un 80% de los usuarios confirmados han sido informados de su serología positiva. El 93% de los usuarios que conocen su serología positiva, han ingresado a control y tratamiento.

En términos estadísticos, hasta el mes de octubre se detectaron 526 casos nuevos de transmisión de VIH en la región. El grupo de edad más numeroso se encuentra entre los 20 a 34 años. Predomina el sexo masculino con 84% del total. El comportamiento en distribución por edad, es semejante a años anteriores. El año 2018 se presentaron 576 casos en todo el periodo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SIDA#Valparaíso#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País