Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2020

Tribunal de Pucón declara ilegal compra de tierras indígenas de Rodrigo Ubilla

El Juzgado de Letras y Garantía de Pucón declaró ilegal la controvertida compra de tierras indígenas que realizó el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Por
tierras indígenas
Compartir

El Juzgado de Letras y Garantía de Pucón declaró ilegal la controvertida compra de tierras indígenas que realizó el ex subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, y que habría infringido la Ley Indígena.

La demanda hace alusión a los hechos ocurridos en 2009, cuando la  familia de Jorge Painequir denunció que Ubilla adquirió cuatro predios al interior de la comunidad Mariano Millahual, en Pucón.

La compraventa se efectuó entre el ex subsecretario y Guadalupe Moris Gajardo tras la liquidación de la sociedad conyugal que había mantenido ésta con Painequir.

Sin embargo, la Ley Indígena prohíbe que personas que no tengan ascendencia mapuche compren estos terrenos.

“No hay duda que, el título originario, del que emanan los lotes objeto de los actos jurídicos impugnados, es indígena”, reza la resolución del caso, disponible en el Poder Judicial

“Teniendo dichos inmuebles la calidad de tierra indígena, de ningún modo se puede entender conforme a la historia de la propiedad raíz que en definitiva el ya mencionado lote pierda tal condición por su adjudicación en dominio a la cónyuge sobreviviente”, agrega el fallo.

El tribunal decidió enviar los antecedentes a la Fiscalía Judicial para que se pudiera tramitar la solicitud de nulidad absoluta de la compraventa y de la inscripción de los lotes correspondientes a las mencionadas tierras indígenas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rodrigo Ubilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País