Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2020

Primera denunciante de Renato Poblete alcanza acuerdo compensatorio con jesuitas

Aranda detalló que presentó una querella por eventuales encubrimientos de los abusos que Renato Poblete concretó por casi 50 años.

Por
Renato Poblete En octubre de 2019 la Fiscalía incautó la información de los abusos de Renato Poblete.
Compartir

La teóloga Marcela Aranda, primera denunciante de Renato Poblete y que destapó los abusos sexuales cometidos por el sacerdote y capellán del Hogar de Cristo contra al menos 22 mujeres, entre 1960 y 2008, logró un acuerdo compensatorio con la Compañía de Jesús.

Aranda, quien denunció abusos de los cuales fue víctima entre 1985 y 1993, sostuvo que está “decepcionada” por la forma en que los jesuitas abordaron el caso.

Según consignó La Tercera, las conversaciones se extendieron por más de un año, cuando solicitó a los jesuitas hacerse cargo de los gastos médicos generados por los delitos de Renato Poblete, lo cual fue rechazado.

Ante esto, desde la orden ofrecieron un monto de acuerdo a la escala “estandarizada” de indemnizaciones dependiendo de la gravedad de los abusos, siendo el más alto para Marcela Aranda.

Para evitar prolongar las negociaciones, la teóloga aceptó el trato ofrecido, pero cuestionando el método, por lo cual no quiso dar a conocer el monto recibido, para no afectar a quienes fueron víctimas de “abusos catalogados como leves”.

Junto con ello, Aranda detalló que presentó una querella por eventuales encubrimientos de los abusos que Renato Poblete concretó por casi 50 años, señalando que si bien no sabe si los delitos están prescritos, el Estado debe indagar a los cómplices y las responsabilidades institucionales por el ocultamiento de estos hechos, ya que “no me parece creíble” que haya más de 20 víctimas sin que “nadie haya oído ni visto nada”.

En la misma línea, valoró que desde la Compañía de Jesús “nunca me pidieron silencio”, cuando estuvieron en conocimiento de esta acción judicial.

En tanto, en octubre del año pasado la Fiscalía Metropolitana Sur incautó la información de los abusos de Renato Poblete que fueron recopiladas por los jesuitas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Renato Poblete

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País