Chile inicia 2021 con la cifra más alta de casos nuevos de COVID-19 desde el 5 de julio

Minsal reportó 3.588 contagios y 52 fallecidos inscritos en la última jornada. Además se alcanzó una cifra récord de 50.583 exámenes PCR realizados.

Por
Un paciente con coronavirus trasladado en ambulancia. Foto: Agencia Uno
Un paciente con coronavirus trasladado en ambulancia. Foto: Agencia Uno
Compartir

Chile inició este 2021 con la cifra más alta de casos nuevos de coronavirus desde el 5 de julio pasado, cuando el país iba saliendo del peak de contagios y fallecidos de la pandemia.

En el reporte oficial entregado durante este viernes, el Ministerio de Salud consignó 3.588 casos nuevos de COVID-19, 2.321 corresponden a personas sintomáticas y 1.132 no presentan síntomas. Además, se registraron 135 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Estas cifras no se veían desde inicios de julio de 2020, cuando se registraron 3.685 casos. De todas formas la comparación está sujeta a la cantidad de exámenes realizados, las que en ese entonces era menor a la actual.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que el 30% de los nuevos casos se detectó por Búsqueda Activa de Casos y que un 33% de los notificados son asintomáticos.

“Sabemos que uno de los aspectos importantes para enfrentar esta pandemia es encontrar a aquellas personas que tienen el virus, pero que no saben que están infectados, ya que de esta manera es posible detectar los casos y tomar las medidas para aislarlos oportunamente y evitar la diseminación del coronavirus”, expresó.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 612.564. De ese total, 16.355 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 579.203.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 52 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de muertos asciende a 16.660 en el país.

A la fecha, 794 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 611 están con apoyo de ventilación mecánica y 68 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 301 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 50.583 exámenes PCR (una nueva cifra récord), alcanzando a la fecha un total de 6.502.011 test analizados a nivel nacional. 

En esta nota

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados