Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2021

Suprema confirmó fallo que prohíbe sustituir bosques nativos por plantaciones agrícolas

El máximo tribunal ratificó una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que consideró ilegales los planes que consideraban la tala por este motivo.

Por
bosques nativos Foto: Agencia Uno
Compartir

La Corte Suprema confirmó un fallo emanado desde la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2020, que prohibió la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas.

El máximo tribunal ratificó además el rechazo el recurso de protección interpuesto por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en contra de la Contraloría y Conaf.

En un dictamen emitido el 16 de marzo pasado, el organismo fiscalizador declaró ilegales los planes de manejo para corta de bosque nativo para la habilitación de terrenos con fines agrícolas aprobados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La resolución abordó la tala de bosques nativos con fines agrícolas que constaba como parte del plan de tala de la propia Conaf desde 2008. En ese contexto, más de 22 mil hectáreas de bosque fueron convertidas para la producción de alimentos, principalmente, para exportación.

Según el fallo de la Suprema y las consideraciones de la Contraloría, el reemplazo de tierras no contempló un plan de reforestación arbórea.

La disputa del dictamen comenzó a gestarse a fines de 2019, cuando la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría respecto a la legalidad de los planes de manejo con fines agrícolas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bosque Nativo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País