Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2021

Violó y descuartizó a niña: último condenado a muerte en Chile pide libertad condicional

Se trata del ciudadano colombiano Hugo Gómez Padua, condenado en su momento a la pena capital tras violar, asesinar y descuartizar a la menor de 10 años, Paula López.

Por
pena de muerte libertad condicional Los otros condenados que buscarán la libertad condicional son Carlos Silva Valenzuela, Luis Miguel Carrasco Tapia y Cristián Andrés Vilos Valenzuela. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La Fundación Amparo y Justicia dio cuenta de la intención de cuatro condenados por homicidio y violación de menores de obtener la libertad condicional.

Uno de ellos es el ciudadano colombiano Hugo Gómez Padua, el último condenado a la pena de muerte en nuestro país en 1999, tras violar, asesinar y descuartizar a la menor de 10 años, Paula López.

Sin embargo, Gómez Padua evitó la pena capital, luego que al año de conocerse su sentencia, la pena de muerte fue derogada de la legislación. Ya en 2020 quiso acceder a este beneficio, pero la Justicia lo rechazó, consignó el organismo.

Los otros condenados que buscarán la libertad condicional son Carlos Silva Valenzuela, Luis Miguel Carrasco Tapia y Cristián Andrés Vilos Valenzuela.

La Fundación Amparo y Justicia dejó en claro que las postulaciones de estos individuos ya han sido rechazadas con anterioridad, dada su peligrosidad.

“Aun cuando la libertad condicional es un beneficio deseable en el marco de la promoción de la rehabilitación y reinserción social de los condenados, al tratarse de agresores sexuales que han cometido delitos de la magnitud expuesta, la obtención de este beneficio constituye un riesgo permanente y puede alterar significativamente el bienestar de las víctimas, sus familias y de la comunidad, por la alta probabilidad de reincidencia” precisó Ramón Suárez, presidente de la fundación.

Suárez puso como ejemplo de este riesgo de reincidencia es el caso de Gómez Padua. En 1976 fue condenado por violación con homicidio de una niña de 9 años en Colombia y, precisamente, gozaba de libertad condicional en su país cuando quebrantó el beneficio y entró irregularmente a Chile en 1995. Cuatro años después, violó y asesinó a una niña de 10 años en Santa Cruz. Hoy, nuevamente postula a la libertad condicional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pena de muerte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País