Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2021

Amnistía Internacional cuestiona a La Moneda tras 18-O: “Actúa como si nada pasara”

Según Ana Piquer, directora de Amnistía en Chile, no se presentan mayores avances en materia de derechos humanos tras octubre de 2019 y que incluso se ha visto un empeoramiento.

Por
Amnistía Internacional
Compartir

Amnistía Internacional presentó su informe sobre DD.HH. en Chile y el mundo para el periodo 2020-2021, donde cuestionó el actuar del Gobierno tras los hechos ocurridos con posterioridad al 18-O, además de criticar su rol en el control de la pandemia.

Según Ana Piquer, directora de Amnistía en Chile, no se presentan mayores avances en materia de derechos humanos tras octubre de 2019 y que incluso se ha visto un empeoramiento.

“Lamentablemente, si observamos cómo estábamos hace un año, vemos que las cosas están igual o peor. Pero tenemos al frente a un gobierno que actúa como si nada pasara. Que ha dicho incluso ante Naciones Unidas que Chile ya ‘volvió a la normalidad’ después del estallido social, que sigue respaldando a Carabineros sin ningún cuestionamiento, que reitera discursos que equiparan indebidamente protesta y delincuencia”, precisó en su documento.

Piquer apuntó que Chile sigue enfrentando una crisis de DD.HH. y sanitaria, pero “desde el gobierno esto no se reconoce. Tenemos un gobierno que actúa como si el estallido social nunca hubiera sucedido, que no escucha ninguna crítica, que persiste en hacer lo mismo de siempre pese a que no resuelve ninguna de las crisis”.

Amnistía Internacional precisó además que se constató una desigualdad en materia sanitaria entre el sector público y el privado, lo que ha hecho que los más afectados por esta situación sean los profesionales de la salud.

“La crisis sanitaria, con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, dejó en evidencia las mismas desigualdades por las cuales la ciudadanía estaba protestando. Pudimos constatar, por ejemplo, cómo trabajadoras y trabajadores de la salud de centros públicos de salud vivieron y siguen viviendo duras realidades, que no han tenido que vivir quienes trabajan en clínicas privadas”, consigna en su informe.

Respecto a cómo la ciudadanía se ha visto afectada por esta situación, el organismo precisó que “la sociedad chilena ya venía malherida con la violencia que recibió del Estado durante el estallido social, y ahora debió enfrentarse a un Estado que les deja poco margen para cuidarse frente a la pandemia. Quedarse en casa, cuidarse y vivir una cuarentena en buenas condiciones se volvió un privilegio más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País