Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2021

Chile cae cuatro puestos en ranking mundial de sistema de pensiones

La decimotercera edición del Mercer CFA Institute Global Pension Index dejó a nuestro país en el puesto 16, en un listado que fue liderado por Islandia.

Por
ranking sistema pensiones La sostenibilidad del sistema fue el punto mejor evaluado del estudio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Chile cayó cuatro puestos en el decimotercera edición del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), ranking que mide el funcionamiento de los sistemas de pensiones de todo el mundo, abordando las deficiencias y las posibles reformas para su mejoría.

Nuestro país quedó en el decimosexto lugar entre los 43 sistemas estudiados, pero sigue liderando a nivel regional, con un puntaje que se mantiene igual a la edición anterior del estudio.

“Las ganancias derivadas de las mayores tasas netas de reemplazo, en gran medida gracias al alza del Pilar Básico Solidario, fueron compensadas por las menores tasas de participación en la fuerza laboral a edades más avanzadas”, explicó el CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny.

En el caso de Chile, el área mejor evaluada por el ranking de sistema de pensiones fue Sostenibilidad (en cuyo subíndice el país se ubica en séptimo lugar), esto principalmente gracias al alto ahorro en él y la obligatoriedad de cotizar.

Por este punto, Nadborny afirmó que la sostenibilidad se vio afectada durante 2021 “debido a los retiros, los activos hasta comienzos de 2021 se redujeron, pero también el PIB a causa del COVID-19. Esperamos que este efecto se vea completamente reflejado a partir de 2022″.

En tanto, en el pilar de Adecuación -que mide entre otros los beneficios entregados, el diseño del sistema y el apoyo del gobierno-el país alcanza apenas el trigésimo lugar.

Chile podría mejorar en este aspecto aumentando el nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados, subiendo la edad de jubilación de las mujeres o exigiendo que se pongan a disposición de los afiliados informes anuales del sistema“, complementó el CEO de Mercer Chile.

A nivel mundial el listado fue liderado por Islandia, que obtuvo el valor más elevado del índice global (84.2), seguida inmediatamente por Holanda (83.5). Tailandia obtuvo el valor más bajo (40.6).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País