Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2022

Influenza aviar: Colmevet pidió evitar el contacto con animales sospechosos de tener el virus

En Chile, el virus fue identificado en Arica.

Por
El virus puede provocar la muerte en aves en menos de 48 horas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmara la presencia de influenza aviar en el norte de Chile, específicamente de la variante subtipo H5N1, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) detalló las características del virus para evitar riesgos en aves silvestres y domésticas.

“La influenza o gripe es un virus que presenta diversas variantes, algunos subtipos pueden infectar a seres humanos, como la influenza estacional (presente en época invernal) y otras, afectan a animales, incluyendo mamíferos y aves” explicó Víctor Neira, experto de la Comisión Una Salud de Colmevet y académico en virología animal de la Universidad de Chile.

Una variante de influenza aviar ha causado innumerables brotes en el hemisferio norte en los últimos dos años, incluyendo países de Asia, Europa y Norteamérica, los que continúan en la actualidad. Dicha variante corresponde a una cepa altamente patogénica del subtipo H5N1 que afecta a las aves”, agregó el profesional.

Desde Norteamérica a Sudamérica

Según informó el Colmevet, el virus se diseminó a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro, propagándose desde Norteamérica a Sudamérica

El primer reporte del virus en esta zona fue notificado a inicios de octubre en Colombia, el mes pasado ya estaba presente en Perú y Ecuador, y ahora se confirmó su presencia en Venezuela y Chile. En territorio nacional, el virus fue identificado en Arica en un ave silvestre afectada.

Según afirmó Víctor Neira, la variante H5N1 “puede causar muerte rápida en las aves infectadas. En algunas especies provoca muerte en menos de 48 horas, con mortalidad de hasta el 100%, afectando múltiples órganos del animal. Prácticamente todos los tipos de aves pueden infectarse, incluyendo aves silvestres y domésticas, es decir, puede afectar a especies como patos, pollos, aves marinas e incluso animales rapaces, por lo tanto, su presencia puede ser de gran impacto en la vida silvestre así como la producción”.

¿Cuál es su efecto en las personas?

La Comisión Nacional Una Salud de Colmevet manifestó que si bien esta variante no afecta a las personas, esporádicamente se registran casos aislados.

Estos se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre aves afectadas y personas. Por lo tanto, tal como lo recomienda la autoridad ante cualquier observación de aves enfermas o muertas, se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles del SAG, y no manipularlas en ningún caso”, indicó Neira.

En este sentido, el Colmevet hizo un llamado a las y los médicos veterinarios a informar y educar a la población sobre estos temas, así como a comunicar al Servicio Agrícola Ganadero de los casos que puedan tener conocimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País