Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2024

Los peligros del aumento de la presencia del visón americano en el sur de Chile

El animal llegó a la Región de Magallanes para la naciente industria peletera en la década de 1920, pero casi cien años más tarde es considerado una plaga.

Por
El visón americano llegó al país en la década de 1930. ANIMALIA.BIO.
Compartir

Como una gran amenaza para la vida silvestre se calificó la llegada a Chiloé del visón americano, que en Chile está presente entre las regiones de La Araucanía a Magallanes. Aquello, porque la especie se considera una plaga y hasta hace poco no estaba presente en esa isla de la Región de Los Lagos.

Importado en la década de 1930 para establecer una industria de pieles en la Región de Magallanes, el visón americano solamente se convirtió en un problema luego la liberación de cientos de ejemplares, cuando en la década de 1970 quebró ese sector productivo.

De manera inadvertida, el visón americano se trasladó a otras regiones del país, hasta convertirse en una prioridad para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que implementó un Programa Macrozonal de Control del Visón Americano.

Pero, ¿por qué se considera a este animal como una plaga?

“El visón es una especie introducida y no nativa. Impacta negativamente los ecosistemas naturales al depredar la fauna silvestre nativa, lo que tiene consecuencias significativas sobre la biodiversidad y los recursos económicos en la agricultura a nivel nacional”, explicó el servicio a EL DÍNAMO.

Programa de control

El organismo precisó que “las especies exóticas invasoras, al no tener competencia o control, dominan el ecosistema que invaden alterando las cadenas tróficas y la estructura biótica original“.

A raíz de lo anterior, y debido al extremo peligro que representa la presencia del visón americano en la zona sur de Chile, el SAG implementó en mencionado programa de control de este animal en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

A la fecha, el programa lleva más de 12.500 ejemplares capturados en todo el territorio en el cual se ejecuta el programa“, detalló el servicio.

En cuanto a la Región de Magallanes, si bien la presencia del visón americano también genera un problema, desde el Servicio Agrícola y Ganadero aseguraron que en esa zona “el problema más complejo es el castor”.

¿Controlar o erradicar al visón americano?

Consultado si las medidas implementadas buscan controlar o erradicar a la población del visón americano en el país, el organismo precisó que “esta especie no es erradicable“.

“Las acciones de esta iniciativa se centran en controlar esta especie invasora para reducir su impacto negativo en la agricultura familiar campesina y en la fauna silvestre. El SAG trabaja junto con la comunidad para abordar esta problemática”, precisó el servicio.

Pero además este animal “es un reconocido vector y reservorio de agentes infecciosos, que afectan tanto a los animales, como al ser humano”, se aseguró.

De hecho, desde el SAG revelaron que “durante la pandemia del COVID-19, se sacrificaron más de 15 millones de visones en Dinamarca, debido a infección por este virus“.

Por último, el servicio recalcó que “es crucial notificar de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero, ya sea a la Oficina Sectorial o a la Dirección Regional correspondiente, sobre cualquier avistamiento o incidente relacionado con el visón americano“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País