Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Robo de cables de cobre: senadores buscan potenciar la persecución de estos delitos

Según estudios de empresas de telecomunicaciones, en los primeros seis meses del 2022 han ocurrido más de 11 mil delitos de robo de cables en el país.

Por
El 66% de los casos se concentran en la Región Metropolitana, pero también destaca el alza en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Antofagasta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Seguridad Pública del Senado revisará el proyecto para endurecer las penas para el robo de cables de cobre, donde se propone que quien hurte cátodos, ánodos o blíster de cobre, sea sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo.

La norma que ahora deberá ser analizada por la instancia parlamentaria, explica que “estos hechos los protagonizan bandas especializadas, violentas y fuertemente armadas, quienes buscan robar subproductos de cobre fino (cátodos, ánodos y blíster) para venderlos en el extranjero a alto costo. Dado que estos productos tienen un peso no menor, se necesita movilizar una gran cantidad de vehículos para su transporte”.

Los parlamentarios también apuntan al peligro que están expuestos los trabajadores “tanto de mineras como del transporte, pues se ven enfrentados a bandas violentas y fuertemente armadas, que los golpean, amenazan y reducen. En el caso de robo sobre un tren, es aún más peligroso porque los delincuentes bloquean las líneas férreas y ponen en peligro un tren cargado, de alto tonelaje”.

En tanto, la moción reconoce que “actualmente no existe una normativa que sancione específicamente estos hechos ni entregue herramientas eficaces de investigación. Ni el Ministerio Público ni las policías cuentan con la posibilidad de ocupar técnicas especiales de investigación en el combate a estos hechos”.

Según estudios de empresas de telecomunicaciones, en los primeros seis meses del 2022 han ocurrido más de 11 mil delitos de robo de cables en el país. El 66% de los casos se concentran en la Región Metropolitana, pero también destaca el alza en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Antofagasta.

Los senadores buscan que la pena asignada a este delito aumentará en un grado cuando se ejecute bloqueando vías férreas, impidiendo el paso de un tren o convoy de carga, o cuando se lesione y/o amenace a trabajadores que laburen en faenas mineras, trenes o convoyes de carga.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cobre#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País