Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2022

Alerta por radiación ultravioleta: efectos pueden ir desde quemaduras hasta cáncer de piel

El bronceado no es saludable, es un grito de la piel que dice "estoy pigmentándome para defenderme" dicen los expertos.

Por
La tradición estival de tomar sol para obtener un tono bronceado debe dejarse en el pasado, dicen los especialistas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante el verano aumentan las temperaturas y la exposición al sol de forma recreacional. En esta época también aumenta la radiación ultravioleta, que se divide en radiación ultravioleta B, responsable del daño agudo de la piel al exponerse al sol, que es la quemadura solar, y que se manifiesta como enrojecimiento, dolor y formación de ampollas.

Además, está la radiación ultravioleta A, que es la que causa el daño crónico de la piel expuesta al sol, como son las manchitas y el cáncer de piel.

Los rayos solares penetran en la piel de las personas con radiación ultravioleta que es capaz de alterar el ADN, fenómeno que provoca mutaciones que pueden llevar a la producción de un melanoma, un cáncer de piel agresivo que puede causar la muerte.

La tradición estival de tomar sol para obtener un tono bronceado debe dejarse en el pasado, dicen los especialistas.

Irene Araya, dermatóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, señaló a EL DÍNAMO que las recomendaciones son las mismas que los y las especialistas insisten hace años:

  • Evitar salir al sol en las horas de máximo calor.
  • Preferir la sombra.
  • Cuidar especialmente a adultos mayores y a niños y niñas.
  • Protegerse con ropa que cubra la mayor parte de la piel, sombrero y lentes
  • Usar filtro solar en las áreas expuestas cada tres horas.

Lo más importante, más que el bloqueador solar, es que la gente de verdad haga caso a las recomendaciones. Seguimos viendo todos los veranos las playas llenas a la hora de mayor radiación, por ejemplo. Y el segundo mensaje es el tema del bronceado. El bronceado no es saludable, es un grito de la piel que dice ‘estoy pigmentándome para defenderme porque este sujeto, los rayos ultravioleta, me está exponiendo’. Tiene que haber un cambio cultural, estético y de conducta, de lo contrario, tendremos muchos más casos de cáncer de piel en el futuro”, sostuvo Araya.

Fotoenvejecimiento: la piel envejece antes que la persona

Otro de los problemas a largo plazo es el fotoenvejecimiento. El sol provoca envejecimiento prematuro, un asunto que se acentúa si consideramos que cada vez el pronóstico de vida es mayor y las personas viven muchos más años. 

Fernando Valenzuela, dermatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, explicó que para prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo lo más importante es evitar la exposición. “Esto quiere decir evitar con una protección física, o sea, estar en la sombra, evitar estar en la intemperie, sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 horas, donde el índice de radiación ultravioleta es mayor“.

“Hay un daño directo del colágeno, claro. Tú cuando te expones a la radiación ultravioleta puedes activar las metaloproteinasas, enzimas que están en la piel y que producen una degradación del colágeno, lo van moliendo, entonces hace que esa piel pierda la estructura, entonces eso significa el envejecimiento. Además de las manchas varias que provoca el sol”, agregó el dermatólogo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País