Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Norovirus, la gastroenteritis viral que afecta a los niños durante el verano

Esta infección que puede causar vómitos y diarrea repentinas.

Por
El norovirus puede estar presente en el agua, frutas o verduras mal lavadas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El norovirus, también conocido como gripe estomacal, es una gastroenteritis viral que afecta principalmente a los niños durante el verano y se contagia al ingerir alimentos o agua contaminada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta infección que puede causar vómitos y diarrea repentinas y también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona contagiada.

En conversación con EL DÍNAMO, el pediatra de Clínica Ciudad del Mar, Gustavo Ríos, indicó que “antiguamente el principal causante de la gastroenteritis viral era el rotavirus, pero gracias a las vacunas, cada vez se ven menos casos y el que ha tomado mayor protagonismo es el norovirus. Dicho virus es transversal, aunque puede afectar principalmente a niños, jóvenes o adultos y posee un alto contagio”.

¿Dónde está presente el norovirus?

El norovirus puede estar presente en el agua, frutas o verduras mal lavadas, o en superficies que previamente hayan sido tocadas por un paciente contagiado. Incluso, hasta con la saliva (o el vómito) se pueden expandir partículas capaces de contagiar a otra persona”, señaló el pediatra.

Por eso es importante el lavado frecuente de manos y de superficies donde se manipulen alimentos”, agregó el profesional.

¿Cuáles son los síntomas del norovirus?

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Algunos pacientes sólo presentan dolor abdominal

Al cabo de 4 o 5 días el virus se autoelimina, pero la persona puede seguir contagiando hasta una semana después. Por lo mismo, si alguien cercano está presentando síntomas, es recomendable mantener al paciente y su entorno, con medidas higiénicas correctas, como el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de superficies contaminadas, y la correcta manipulación de alimentos, es decir, evitar manipulación directa con las manos, cuidar una correcta cocción, lavado, y desinfección de verduras”, explicó el pediatra Gustavo Ríos.

¿Cómo prevenir la infección por norovirus?

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evitar los alimentos y el agua contaminados, incluidos los alimentos que pueda haber preparado alguien que estuviera enfermo.
  • Lavar las frutas y las verduras antes de comerlas.
  • Cocinar bien los mariscos.
  • Desinfectar las superficies al momento de cocinar con guantes y una solución de cloro o un desinfectante que sea eficaz contra el norovirus.

¿Cuál es el tratamiento para el norovirus?

No hay un tratamiento específico para la infección por norovirus, ya que transcurridos dos días el paciente mejora.

Es aconsejable evitar la deshidratación de la persona contagiada. Para ello, se pueden reemplazar los líquidos por soluciones de rehidratación oral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País